Me inclino por la observación de Alanf,,,con toda seguridad el problema está en las opciones de render.
No me suelo comer demasiado la cabeza a la hora de crear el Normal Map.
En configuración escojo la opción NVIdia_TangentSpace_BestQuality.zmp
En Normal Map & Cavity Map subo el samples, la subdivisión el cavity blur y el cavity intensity
En Misc , en algunas ocasiones, sobre todo cuando el modelo es Low poly subo bastante el "Raycasting Max Scan Distance",,,para que cuando cree el Normal Map no existan errores en las zonas con mas volumen en cuanto a distancia desde la base mesh.
Si tengo tiempo me pongo a toqueterar otros parámetros,,,pero simplemente con esto siempre me siento satisfecho con el resultado final.
Ultimamente estoy utilizando bastante el ultimapper de XSI para sacar Normales de objetos modelados en alta en XSI o en ZBrush que importo con miles de polígonos a XSI.
Algunas veces se me cuelga el PC,,,pero las Normal que crea Ultimapper son de muy buena calidad.
Utilizo el Ultimapper sobre todo para objetos modelados en Alta en XSI,,,para personajes utilizo ZBrush.