Jajaja, ¡pero es que una esfera no hace oclusión sobre sí misma! ¡Ponle un plano debajo, hombre!
Ya que estamos, ese número de muestras es terriblemente alto, probablemente con 128 te valga, y si pones el Maximum Distance bajita a lo mejor incluso con 64.
El valor que tengas que poner al Maximum Distance depende del tamaño de tu escena. Dicho rápido y mal, es como la distancia máxima en la que el shader va a buscar objetos para hacer occlusion. Si tu escena es pequeña, el valor tendrá que ser más pequeño. Si es grande, pues grande. Yo opino que lo mejor es limitarla siempre, no dejarla a 0 poque entonces depende del tamaño de tu escena (o algo así
).
Para que te hagas una idea de para qué sirve limitar el Max Distance, prueba a hacer una escena que sea una esfera dentro de un cubo. Con la Max Distance a 0, todo sale negro. En cambio, si la regulas, puedes conseguir que se oscurezcan solo las esquinas y que salga la sombra de la esfera.
Sobre la otra escena, en esa sí que debería aparecer la oclusión. ¿Tienes el raytracing activado en las opciones de render? Si no es así, puede que el problema sea que el material no esté bien conectado.