XSIforum.com

Problemas con constraints y animation mixer

Problemas con constraints y animation mixer
« en: 22 Enero 2009, 10:38:39 »
He estado mirando por ahí y no he encontrado nada que me resuelva el problema. A ver si me podeis ayudar.

Estoy haciendo una animación con un viejo que está andando llevando una silla en la que se apoya. Para que la mano de la silla se quede completamente quieta durante el tiempo que el viejo está apoyandose en la silla (como si fuera un bastón) he usado un constraint en el controlador de la mano en cuestión. Animando el constraint on/off he conseguido el efecto que buscaba. He quedado contento con el resultado.

Una vez acabado la parte en la que está andando he storeado las diferentes partes del cuerpo en diferentes clips, los he montado en el mixer y he seguido animando (no sé si fue buena idea). Hay un clip que recoge el movimiento de las manos y también la fcurve del constraint on/off. El movimiento del null que use para ligar la mano está en otro clip. Todo fue bien.

Pero al seguir animando vuelvo a usar el constraint de la mano, y otro para la otra mano, y hace cosas raras. Se producen saltos, según desde que frame le de al "play" la cosa va suave o hay saltos en el momento en que se activa el constraint. No sé que estaré haciendo mal ni si el que lea esto se va a enterar de algo, pero si me podeis ayudar os lo agradeceré mucho.

Si no, la solución sería volver a la animación original, es decir pasar de los clips de nuevo a fcurves y seguir trabajando sin el mixer. ¿Como se hace eso?

Un saludo

Re: Problemas con constraints y animation mixer
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2009, 11:54:20 »
Por mi humilde experiencia no es bueno mezclar keys, con constrains y con clips en el mixer.
De hecho, los clips y el Animation Mixer sólo los considero una herramienta útil para ahorrarte tiempo y trabajo, pero no como un medio para dejar la animación final. Siempre procuro que a los de lighting les llegue la escena sólo con keys.
Cuando mezclas tantas cosas, si luego tienes que escalar la animación, mover al personaje de sitio, etc, te vuelves loco.

Lo de hacer el constrain para que se apoye en la silla lo veo bien, pero te aconsejo que animes el BlendWeight en lugar del Active.

Respecto a pasar de clips a fcurves, abre el Explorer y busca dentro de tu personaje el clip en cuestón (Mixer + Sources + etc) y con el clip seleccionado ve a Actions > Apply > Action.
Asegúrate de borrar ese clip en el mixer para que no se solapen ambas animaciones; el clip más las curvas.

« Respuesta #2 en: 22 Enero 2009, 14:26:14 »
Gracias por los consejos. La verdad es que ya me estoy volviendo loco para que cuadre todo con tantas cosas de por medio.

No estoy muy seguro de las ventajas de usar el animation mixer, por eso quería probarlo. Había pensando en animar cada "trozo" de la animación y luego pasarlo a clips para ver si realmente todo quedaba más organizado y era más fácil hacer ajustes de última hora. Pero creo que por ahora voy a pasar de él antes de que me dé el infarto.

Por cierto, cuando hablas de "los de lightning" supongo que te refieres a la gente para la que trabajas. Trabajas como freelance?.

« Respuesta #3 en: 22 Enero 2009, 16:32:42 »
No; trabajo en un estudio.
Si fuera freelance yo también haría de lighting.... y de render supervisor... y de postproduction manager....
No te desengañes con el Mixer; es una herramienta potentísima, pero sólo eso; una herramienta que no hace milagros. Salu2