XSIforum.com

Toon Stretchy + Bendy Arms - Brazos que se estiran y se doblan en toon

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Hola compañeros de lista.
Inicié este tema en xsibase pero no he podido avanzar creando un brazo que similar a extenderse, también pueda doblarse al estilo cartoon. Compré el disco de character animation para blender. donde me doy cuenta que el software está muy bien. tienen algunos conceptos de rigging interesantes (hasta llegué a pensar que XSI no tenía esas ventajas  ???)

Sin embargo el concepto de doblar los brazos como los personajes de blanco y negro de los 50 es una característica típica de cualquier cartoon. Que no se vea robótico el IK.

Estuve buscando algunos rigs para ver qué se había hecho en favor de eso. La conversación está aqui.

Alguien tiene idea del setup para este tipo de brazos y piernas? aparentemente tiene que ver con una evaluación (formula) que permite siempre saber al punto medio (controlador del bending) saber dónde está entre la distancia del inicio del brazo o pierna hasta el final.

Alguien ha hecho eso antes?
Saludos.

Cof cof cof... jeje

Cuando te enfrentas a un rig lo más práctico es plantearlo como capas, tienes una capa que hace el ik, otra el fk, otra intermedia que hereda uno u otro comportamiento, otra que hace el twist, otra para el bendy y así vas sumando hasta el infinito y más allá (que seguro coincidirá con las peticiones de los animadores :P ), pero siempre trabajando en módulos que se suman!

Hace poco se comentó algo de esto en la lista oficial, no es la forma que uso en mi autorig pero está muy bien.

http://groups.google.ca/group/xsi_list/browse_thread/thread/a2904ec67e466538/2f966e8ea1b3610c?hl=en&lnk=gst&q=bendy#2f966e8ea1b3610c

Salu2 O0
« Última modificación: 30 Junio 2009, 21:58:17 por César Sáez »

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Bueno, a ver cómo pregunto yo esto de forma específica (mi primera idea era preguntar:"Cesar, ¿puedes explicar todo eso?").

Allá va:

Cesar, ¿se te ocurre dónde podría yo encontrar información acerca de la animación por capas o modulos (demos por hecho que no se mucho de animación)? Y ya puestos, ¿dónde podría yo encontrar información acerca del sistema de trabajo de animación por capas?

He echado una lectura a los hilos que comentaba Sirdavid32 y al que adjuntas, pero como tengo tan poca idea, me pierdo. De todos modos, los volveré a revisar.

Basicamente, veo tu rig y no entiendo casi nada (el "casi" es un eufemismo).

¿los cubos que forman el esqueleto son los "shadow" de los huesos?

¿Las bolitas que orbitan alrededor son "up vector" de brazos y piernas?

¿Los circulos que rodean brazos y piernas son curvas unidas a otra curva?

¿Te estás cansando ya de tanta preguntita? XD

Eloihm, creo que cuando César habla de capas, no se refiere a la animación, sino a la forma de plantearte el rig, ir creando progresivamente cada función.

Si tienes dudas sobre lo poco que se ve en la foto, seguramente si le da a shift+h y revela todo lo escondido, el rig sea aun mucho mas complejo, te recomiendo que si te aburres y tienes ganas de ver un rompecabezas, te bajes un rig gratuito de christopher crouzet, todo un maestro.

Yo llevo tiempo haciendo muchos rigs de prueba y tengo un sistema parecido, aunque seguro que el de César funciona bastante mejor.

¿los cubos que forman el esqueleto son los "shadow" de los huesos?
Si, Son los deformers (huesos), no es necesario verlos pero pensé que sería más claro ver la estructura base en lugar de un espacio en blanco.

¿Las bolitas que orbitan alrededor son "up vector" de brazos y piernas?
Si, son curvas que se usan como control de animación mientras esa zona del rig esté en ik.

¿Los círculos que rodean brazos y piernas son curvas unidas a otra curva?
Esos círculos son offset que te permiten curvar el brazo libremente.

Eloihm, creo que cuando César habla de capas, no se refiere a la animación, sino a la forma de plantearte el rig, ir creando progresivamente cada función.
Exactamente, me refería al proceso de crear el rig más que la forma de animarlo (que puede ser con capas o sin ellas, no es relevante en esta etapa).

Si tienes dudas sobre lo poco que se ve en la foto, seguramente si le da a shift+h y revela todo lo escondido, el rig sea aun mucho mas complejo, te recomiendo que si te aburres y tienes ganas de ver un rompecabezas, te bajes un rig gratuito de christopher crouzet, todo un maestro.
En general los rigs son muchísimo más complejos de lo que parecen, si mal no recuerdo este genera aproximadamente 300 elementos de los que manipulas en total unos 20 controles? uno siempre intenta dejar todo lo más limpio posible y meter todas las funcionalidades en el mínimo de controles (para que no sean redundantes, pero si usables) pero ya ves... aún así se ve "confuso" :(

Citar
Yo llevo tiempo haciendo muchos rigs de prueba y tengo un sistema parecido, aunque seguro que el de César funciona bastante mejor.
en realidad todo depende de las funcionalidades y el rendimiento que necesitas, más que meter toooodo lo que se te ocurra debes llegar a un equilibrio en que tengas un buen framerate y el rig haga todo lo que se necesita de él. Eso de mejor o peor no existe :)

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Muchas gracias, Blind, por la aclaración, la verdad es que no lo había entendido bien, y ahora lo tengo un poco más claro.

Muchas gracias, Cesar, ahora que tengo una base, pequeña pero firme, creo que me aclararé mejor con la información de los hilos que comentabas.