Vaaaale... al final me habéis convencido, panda de gayowers, y he usado displacement en lugar de bump.
He estado haciendo pruebas para que quede un aspecto similar al que me quedaba con el bump, pero sin que le afecte la luz. Más o menos ya lo tengo y estoy satisfecho con el resultado. Además, el flujo de render sigue siendo de esta galaxia.
El problema, por mencionar una pega, es que el volumen que ocupa el objeto en el render es ligeramente mayor que el de la geometría en el visor. Esto es, a la hora de tocar el suelo, tengo que mantenerlo elevado un poco para que al rendear parezca que lo toca. De lo contrario parecería estar algo hundido en él.
Quizás pueda encontrar soluciones usando change ranges y rollos, pero seguramente perdería el equilibrio entre lengths, subdivisiones, Gains y Brightness que me ha costado tanto encontrar para conseguir el aspecto que buscaba. Prefiero sobrevivir así
EDIT: Atomarpo. Me he entretenido un poco más para poner un change range y ya queda como quiero sin que aumente el volumen del objeto en el render.