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Ruido en textura con bump

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Juan Fco.

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Re:Ruido en textura con bump
« Respuesta #10 en: 23 Octubre 2011, 21:21:49 »
el efecto moiré se produce
Que tal fellow ninjas!

Estoy en una encrucijada, y quizás alguno pueda ayudarme. Resulta que tengo varios obj que texturizar, y al poner texturas/bump/normal; tengo un buen detalle viendo el preview render de cerca(foto1), pero al alejarme con la cam, las texturas se vuelven ruidosas(foto2). En mi caso no usaré FG, ni GI. Solo, Ilum. tradicional.
Recuerdo una vez alguien preguntó sobre algo parecido en el caso de cosméticos, que había un flickering extraño, pero no estoy seguro si solo ocurría con FG y GI.

Alguién sabe como resolver ese problema? Desactivando el bump en tomas lejanas? Pero si es así..perderé detalle. Alguna idea de cómo solucionar esto?

Saludos y gracias !  :-\


Efectivamente como dice xuanprada el efecto se llama moiré y se produce cuando la textura tiene una trama y se visualiza con un render o pantalla con menor resolución que la trama, el resultado es una interpretación que hace el render o la pantalla para intentar leer todos los puntos de la trama, al no poder se forman esta especie de olas horribles que estropean una imagen.

yo veo varias opciones:

1ª si no te quieres volver loco y ademas te quedará mejor, elimina el contraste de la textura bump, es decir que no haya tanta diferencia de valores en el mapa, por ejemplo siendo el blanco 0 y el negro 100, que la trama se encuentre entre valores mas suaves, blanco 45 y negro 65, es cuestion de ir probando ¿me he explicado bien?

2ª renderizar a mayor resolución (igual te funciona bien) incluso debes aumentar los valores de render aliasin min 1 - max 4 prueba a ver que tal

te en cuenta que muchas veces cuando hacemos renders intentamos exagerar efectos creyendo que son mas realistas pero en muchas ocasiones es un error es mejor bajar detalle a la textura para conseguir mas realismo

Re:Ruido en textura con bump
« Respuesta #11 en: 24 Octubre 2011, 09:59:20 »
Con subir el antialiasing y cambiar el filtrado deberias tener mas que suficiente.
Puedes hacer un screenshot de tu mapa de bump?

Tenshi

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Re:Ruido en textura con bump
« Respuesta #12 en: 29 Noviembre 2011, 06:50:05 »
~Quería agradecer a los que me ayudaron, de verdad, me ha funcionado sus consejos y me habéis sacado de un apuro, he activado el filtrado, y he jugado con valores de antialiasing; eso ayuda mucho.

Sin embargo me surgió otra duda, el otro día vi en las cortinas de mi casa dicho efecto a lo lejos; y me preguntaba si en el mundo CG, es bueno dejar el efecto "Moiré" en los renders, es algo profesional? o dependerá de los gustos?
En lo personal, pienso que el exceso(como el que me aparecía en las capturas) es algo de esquivar; pero quizás una leve 'moiré'  no haga daño.
Qué piensan?

Re:Ruido en textura con bump
« Respuesta #13 en: 29 Noviembre 2011, 10:26:17 »
Para mi gusto personal, los renders que persiguen imitar la realidad tienen que tener las impurezas propias que vemos en la naturaleza.
Ruidos, desenfoques, moire, aberraciones cromaticas, etc.

Ahora bien, todo depende a que vaya destinado ru trabajo.
Esto en cine tienes mas o menos que perseguirlo, ahora si estas haciendo un catalogo para infoarquitectura, quiza tu cliente te diga que no le gusta ver moire en sus cortinas.
A veces es inevitable y solo te queda aumentar el tamanio del pattern que estes utilizando.

pero ya te digo, a mi modo de pensar, un render donde estas imperfecciones estan corregidas, siempre cantara mas a 3D que uno donde las imperfecciones estan logradas.

Otras cosas son las imperfecciones que no se buscan y aun asi aparecen, esas son  las que hay que evitar.

saludos.