XSIforum.com

Reproyectar HDRI en una geometría

Reproyectar HDRI en una geometría
« en: 13 Diciembre 2012, 08:00:58 »
 En un link antiguo http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,8087.msg80286.html#msg80286 Se habló de cosas muy interesantes, lo estaba releyendo y me gustaría saber como se reproyecta un HDRI en una geometría. Seguro que es sencillo pero ahora mismo no se me ocurre como hacerlo. Gracias

Re:Reproyectar HDRI en una geometría
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre 2012, 10:19:59 »
Pues normalmente se proyectan los hdri en geometria, porque por defecto los hdri aplicados en domos no son muy reales, sobre todo en interiores, ya que los interiores raramente tienen forma esferica, y la luz y reflejos no se corresponderia al 100%

Una de las tecnicas mas comunes para solventar esto, suele ser modelar una geometria basica en funcion del plano, con el plate de referencia.
Entonces proyectar el hdri a traves de la camara en esa geometria, de modo que tu hdri coincida a la perfeccion con el plate.

Me explico?

Si se pasa por aqui Mr.White, seguro que lo explica mejor que yo.

Te alegrara saber, que llevo tiempo preparando un curso de lighting para vfx, que cubre desde la salida al set para capturar los hdri hasta el render final. Toda una aventura :)

« Respuesta #2 en: 13 Diciembre 2012, 11:05:02 »
Explicacion un poco mas practica:

Con un nodo de proyeccion, utiliza el tipo de proyeccion spherical, que viene siendo latitud longitud, que es como se crean la mayoria de hdris. Si has hecho tu hdri de otra forma simplemente cambia el tipo de proyeccion.

El siguiente paso seria alinear el punto de proyeccion en el lugar exacto donde tenias la camara a la hora de tomar las fotos. Normalmente con que utilices las coordenadas x0 y altura de tu tripode z0 deberia de ser suficiente.

Por supuesto cuanta mas informacion recopies en el set, de medidas del espacio, altura y posicion de tu rig de camara, etc, mas preciso seras en tu escena 3D.

Esto te permitira que la informacion del hdri no sea infinita, y si tienes una luz en una pared ilumine mas a los objetos que tienes cerca de esa pared.
Tambien te sera muy util para reemplazar las luces del hdri por luces 3d reales, algo casi imprescindible en interiores renderizados con motores raytracing :)

Bueno, esa es mi explicacion super rapida.

Saludos.

« Respuesta #3 en: 13 Diciembre 2012, 12:09:01 »
Me corrijo, digo que para alinear la proyeccion con la geometria base basta con poner x=0 y= altura del tripode z=0 eso es cierto, suponiendo que hayas tomado las hdri desde el centro de la habitacion/sala/set, Si fotografias desde otra posicion los valores de "x" y "z" seran distintos.
Por eso la importancia de documentar bien, y medir todo en los sets de rodaje.

« Respuesta #4 en: 13 Diciembre 2012, 12:14:49 »
Esta app para iPhone/iPad os resultara muy interesante a aquellos que trabajeis in situ en sets, viene muy bien para medidas y organizacion de las mismas.
http://www.sis.si/my-measures/

« Respuesta #5 en: 13 Diciembre 2012, 12:41:19 »
Gracias por responder, en cuanto pueda me lo miro, tengo a mi hija con fiebre

« Respuesta #7 en: 18 Enero 2013, 12:31:43 »
Lo que se ve en la demo, es lo mismo que explicaba en los otros posts en Maya, lo bueno de tenerlo directamente en Mari, aparte de la rapidez del bake, es que puedes retocar el .hdr en 32bits directamente en el viewport, limpiando todas las imperfecciones propias de este tipo de mapas, como sombras, tripode, gente, etc.

Muy util, no veo las horas de probarlo.