Explicacion un poco mas practica:
Con un nodo de proyeccion, utiliza el tipo de proyeccion spherical, que viene siendo latitud longitud, que es como se crean la mayoria de hdris. Si has hecho tu hdri de otra forma simplemente cambia el tipo de proyeccion.
El siguiente paso seria alinear el punto de proyeccion en el lugar exacto donde tenias la camara a la hora de tomar las fotos. Normalmente con que utilices las coordenadas x0 y altura de tu tripode z0 deberia de ser suficiente.
Por supuesto cuanta mas informacion recopies en el set, de medidas del espacio, altura y posicion de tu rig de camara, etc, mas preciso seras en tu escena 3D.
Esto te permitira que la informacion del hdri no sea infinita, y si tienes una luz en una pared ilumine mas a los objetos que tienes cerca de esa pared.
Tambien te sera muy util para reemplazar las luces del hdri por luces 3d reales, algo casi imprescindible en interiores renderizados con motores raytracing
Bueno, esa es mi explicacion super rapida.
Saludos.