Yo no creo que esta situacion se diera hace 10 anios. Algunas cosas si, pero los mayores problemas de hoy no existian antes.
Antes habia muy pocas empresas en el mundo capaz de hacer blockbusters, hoy en dia hay cientos de estudios capaces de hacer planos para una Hollywood movie. La situacion es bastante distinta.
No es eso de lo que estoy hablando Xuan. Por supuesto que la industria de vfx ha cambiado mucho.
Pero no la mentalidad o modo de enfrentarse al "negocio" o "profesión" de Infografista/tecnico VFX/ o como quieras llamarlo.
Esta profesión a nacido, crecido y desarrollado de un modo totalmente anarquico, sin unas pautas logicas y como cada uno a ido tirando.
Llegando al punto actual en el que nos encontramos con profesionales con mas de 10 años en el sector que dirigen pequeñas empresas de vfx y manejan max y vray a la perfección,..pero no saben modelar ni lo mas sencillo.
O profesioanles con igual o mas años en el sector que cuando le comentas que tal cosa se soluciona con un override te ponen cara de sorpresa y te responden: y eso que es?.
Y asi un largo etc,... (son cosas con las que me encuentro cada día, no son exageraciones mias)
Si estas situaciones se dan en pequeña escala,...seguramente se reproducirán en mayores esferas y con mayor escala.
Esto por un lado, dentro del campo de la capacitación o profesionalidad.
Por otro lado tendriamos el tema de los salarios/precios/tarifas.
Me he encontrado con el caso de que un solo infografista autonomo pisó/quitó/se quedó un proyecto de un documental para la Generalitat de Cataluña que incialmente tendria que haber hecho una empresa para la que trabajé hace un tiempo.
Como es posible?. Acaso ese individio solo, tenia los mismos recursos tecnicos y humanos para llevar a cabo ese proyecto?. Obviamente que no, pero debió ofrecer unos costes mucho mas atractivos para el contratante.
O competencias de calidad/tiempo de ejecución entre compañeros del sector que los mismos empresarios promueven para consequir recortar costes, etc,..
Sirvan estos casos como ejemplos del mundo "profesional" donde nos movemos. A buen entendedor pocas palabras bastan, como suele decirse.
Lo pequeño es un reflejo de lo grande y viceversa, solo cambia la escala.
Me remito a lo dicho en el anterior post, y añado algo que muchas veces se reclama y que, desafortunadamente, no creo que nunca se vaya a realizar: hasta que no exista un colegio profesional o unos estatutos que regulen todo esto,... esto no cambiará.
Esta mal desde la base y ha ido creciendo torcido,...ahora es muy dificil enderezarlo.