Bueno, supongamos que te ponen delante 2 renders de estética realista hechos por 2 artistas diferentes.
Te dicen que uno de ellos lo ha hecho alguien que está empezando. El otro es obra de un tío que lleva 30 años en esto, que ha trabajado en mil producciones y que ha querido hacer una obra más personal. Y ahora te piden que identifiques quién ha hecho cada render.
Si no ves Ambient Occlusions, mapas de displacement o depth of fields es muy difícil como observador decidir si no tiene esos detalles porque le han dado una visión más artística o porque lo ha hecho un novato que no sabe cómo se hace.
Con esto digo que tenemos tendencia a criticar cosas basándonos en nuestra propia visión, en lo que nosotros le haríamos si la obra fuera nuestra, porque hemos aprendido de nuestra propia experiencia y creemos que al autor de ese render, sea experto o no, se le ha olvidado este u otro añadido.
En pintura tienes que presentar algo con un estilo o técnica radicalmente diferente (cubismo, puntillismo, etc) para que la gente te lo acepte como visión artística. Si pintas un cuadro realista pero debido a tu visión artística decides falsear las perspectivas o no respetar las leyes de la luz, nadie se fijará en tu obra. Quizás en el 3D pase lo mismo.