Bueno, llega un punto en que la gente se acostumbra a ver cosas en los renders (GI, AO, SSS, etc) y cuando haces algo más artístico y no pones esas cosas, todo el mundo lo toma como un error porque está condicionado por esas metodologías, como si solamente hubiera un único camino.
Eso pasa en todos los aspectos de la profesión.
Comenté una vez algo curioso que también he visto que ocurre en animación. Desde que Pixar marcó un estilo de animación, parece que ése es el único correcto. A mi me gusta animar personajes con un rollo más realista; sin sobre-arcos, exageraciones o haciendo que el personaje parezca estúpido, pero la idea no suele gustar y me han dado feedback basado precisamente en imitar lo que hace Pixar (de vuelta la vaca al prado)
Cuando éramos trogloditas e íbamos campo a través, si alguien descubría un camino todo el mundo pasaba por él y se consideraba seguro y fiable.
Si te desviabas del camino, te decían que volvieras, que fueras por donde los demás.
Quizás se nos ha quedado un poco de todo aquéllo y lo aplicamos sin darnos cuenta a otros aspectos de la vida.
La gente te pide que pongas reflexiones glossy, un sampleado de la hostia y un diffuse glow renqueante porque alguien en su momento obtuvo buenos resultados y ahora se considera que es lo único bueno.
No es la primera vez que los artistas lo tienen difícil para convencer cuando quieren crear algo diferente a lo establecido. Pasa en fotografía, cine, pintura, literatura, etc... por qué no iba a pasar en el 3D?