El mantenimiento es voluntario, pero si no lo contratas, aparte de no tener soporte, pierdes la posibilidad de actualizar tu llicencia, por lo que para hacerlo tienes que pagar una cantidad casi igual al hecho de comprar la licencia nueva. Con el mantenimiento activo simplemente descargas cada nueca versión que sale directamente desde la web de softimage.
La licencia incluye un CD con la version 4.2 y un DVD con la versión 5.0, que no son más que la actualizaciones que os podeis bajar de la pagina de Softimage con el contrato de mantenimiento en activo, osea, que esta actualizada, y la podreis seguir actualizando como minimo hasta finales de Junio de 2006 sin gastos adicionales. Las licencias son plenamente trasnferibles (gracias, Softimage), junto con el programa envio un formulario que me ha enviado el departamento de licencias de Softimage, solo hay que rellenerlo firmarlo y mandarlo por fax y por email a Softimage para que gestionen la transferencia, no mas tramites ni costes adicionales, si no me han engañado.
Como material extra van unos DVDs de Softimage, uno de trucos y cinco de introducción (que de todas formas creo que dan gratis cuando compras ahora el programa), así como un par de cursos de Digital Tutors en CD, de iniciación y mental ray y un libro sobre XSI ... de todas formas en Ebay puedes ver los detalles y una foto del pack.
La licencia es valida para siempre, y tiene mantenimiento hasta junio de 2006, a partir de esa fecha si no pagais la cuota anual de mantenimiento (unos 720 euros anuales) perdeis el soporte y la posibilidad de seguir descargando las actualizaciones ... pero el programa sigue funcionando para siempre tal cual lo tengais el dia que cese ese mantenimiento, vamos, que la licencia en si no caduca ni nada parecido.
Por ultimo con la lincecia tienes derecho a usar la versión Essential del XSI, podeis ver las caracteristicas especificas en Softimage ... quizas lo mas interesante es que puedes utilizar cuatro nodos de render satelite para renderizar, ademas de tu ordenador con uno o dos procesadores, entre otras cosas.
Un saludo,
Juanjo