No sé si he entendido bien lo que dices....
Por un lado, el usar geometría para clipmaping, no debería afectar a lo que tiene detrás. Lo que si es conveniente que no ocupen la misma posición, evitando la superposición de geometría.
Pega el render tree del material que tenga el clipmap y también uno donde se vea mejor el problema que comentas. Yo no acierto a verlo. Y el "dunlopillo" de abajo no sé que posición ocupa en la escena o que tiene que ser o no ser.
Por cierto, para el AO, es más recomendable que hagas un passe (o varios, especificos para diferentes variaciones de ambient occlusion) y lo compones después.
Lo de hacer stands es bien cierto, es lo más aburrido del mundo!, yo hice uno en una ocasión y lo pasé de pena llenando todo de lucecillas, que casi me hubiese entretenido más pintando las luces en mapas y pasando de luces. Y lo mismo la render de aquitectura, al menos para mi, es de lo más pesado que existe. Ni scripting, ni rigging ni nada de eso, ya que lo que obtienes al final compensa el esfuerzo y la dedicación. En cambio hacer renders para el sector producción/construccion.... buff puag buff