XSIforum.com

Sobre la partición de sistema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Sobre la partición de sistema
« en: 12 Febrero 2007, 23:57:07 »
¿Se puede cambiar la partición de sistema para que en vez de estar en un HD ponerla en otro.?

Según leo aquí parece ser que no, que por narices va al HD 0 porque la bios mira ahi siempre.
http://support.microsoft.com/?kbid=314470

Entonces, ¿como cambiar eso en la bios?, si es posible.

Ya aprovecho ... que alguno seguro que es un experto en estas cosas:
Si me aparece como primer disco (disco 0) el que tiene la particion de inicio y como segundo disco (disco 1) el de sistema, como es que es éste último el que tomaría en la bios como disco 0, ¿o no tiene nada que ver?... vaya lío. Tambíen los identifica como Bus Number 0, Target ID 0, LUN 0 y Bus Number 0, Target ID 2, LUN 0 respectivamente.

sin embargo, mirando en el boot.ini de la unidad del sistema (F: en este caso) ...
multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect
... el disco de inicio es 1, con lo que el de sistema es efectivamente 0.

La leche, la de maneras que tienen de identificar los HD, y yo con estos pelos...

saludos

PD: adjunto imagen


alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #1 en: 13 Febrero 2007, 02:49:18 »
Si se puede saber... te causa algun problem que tus particiones esten asi? Tu ordenador funciona, no?

Entonces cual es el problema? ??? (Por que arreglar lo que no esta roto? XD)

Epar

Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #2 en: 13 Febrero 2007, 03:17:42 »
Jollines Alanf, a veces eres la pera con tus comentarios (mira quien fue a hablar...XXDD)
Supongo que tendrá sus razones...no siempre que quiere modificar algo porque este estropeado..XD

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #3 en: 13 Febrero 2007, 04:23:46 »
la verdad no se con seguridad si se pueda hacer, pero " creo" que existen herramientas para esto, ejemplo: el partition magic segun comentan en su sitio:

Lets you copy, move, resize, split, or merge partitions

http://www.partitionmagic.com/home_homeoffice/products/features.jsp?pcid=sp&pvid=pm80

la verdad wounded nunca he tenido que intentarlo, pero supongo que de algun modo se podra , quiza con esta herramienta o con otra, a ver si alguien mas sabe bien del asunto

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #4 en: 13 Febrero 2007, 04:40:23 »
Partion Magic es para manipular particiones pero no tanto como para cambiar cual es la de sistema o no.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2007, 07:49:04 »
todo esta en funcion de donde instales el sistema operativo o el gestor de arranque, eso sera lo primero que buscara el MBR.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2007, 22:46:33 »
Gracias por las respuestas pero sigo igual, lo del partition nada, fue lo primero que probé.
A ver si algún dia algun experto ve este mensaje y me saca de todas las dudas.

Gracias y saludos.

PD: edu, el tema es lo del gestor de arranque, que está llamado a F: . si por lo que fuese desapareciese imagino que me daria el error de ntldr famoso. por ejemplo por instalar linux en ese hueco.


Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #7 en: 13 Febrero 2007, 23:04:15 »
Los sistemas de arranque tanto de Linux como de Windows se pueden reinstalar arrancando desde el cd de instalación por ejemplo, y volver a instalarlos donde se deseen.

No tiene ninguna relación por así decirlo con el sistema operativo. Tanto es así, que se pueden tener varios s.o instalados y ningun sistema de arranque en el disco duros, y tenerlos en otros soportes que se arrancará desde ellos para iniciar uno u otro s.o.

En el caso de Windows forzosamente necesita tener instalado el arranque en el MBR por lo que si usas Linux por ejemplo y quieres usar el NT os loader (m$ penaloader) a la fuerza el arranque de windows ha de estar en la primera partición del primer disco (0,0) (Windows puede estar en cualquier otro disco/particion, no confundir).

Si prefieres usar lilo o grub como gestores de arranque, puedes instalar el arranque de linux y de windows donde te venga en gana. Entonces lo importante es la configuración de Lilo/Grub, el cual no tiene ningún problema  en hacer arrancar a windows con desde cualquier partición.

Especifica que caso te encuentras sumergido.

Para restaurar el arranque de Windows, arrancas la consola de recuperación, si la instalaste tal vez puedas iniciar pulsando F8 en la carga del ntloader, sino desde el  CD de instalación, la puedes iniciar.
Una vez llegues al prompt, los comandos fixmbr y fixboot sirven para lo que bien describen sus nombres.

Nota que sobreescribirán cualquier arranque que haya en hd 0,0. Si tienes p.e Grub ahí, tendrás que restaurar este después e instalarlo en otro hd/particion. Sino siempre sobrrescribirás el uno a otro y entrarás en bucle infinito y llegarás a colgarte por tiempo indefinido xD

jjazz

  • *
  • 69
  • ... ondanait furevah ...
Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2007, 11:12:01 »
Poco a añadir a lo que ha dicho unaided, yo en el curro tengo windows y linux, y grub como gestor de arranque, y en casa la partición de sistema es la F: (la primera de un disco SATA por controladora) así que ya ves que no tiene porque ser siempre la primera ...

... no se, la verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres hacer y tu situación, como dice unaided si das mas detalles te podremos ayudar más ...

Suerte

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Sobre la partición de sistema
« Respuesta #9 en: 24 Febrero 2007, 12:30:10 »
Bueno acabo de terminarlo ahora mismo y creo que asi se queda.
El lio me viene porque en cada sitio llaman a los HD de diferente manera, en un lado 0-1, en otro 2,0, linux sdb,sda... todo respectivamente.

He dejado el disco 0 que es donde se deben instalar los archivos de sistema (boot.ini, etc) los OS: XP, Vista y Suse
El disco 1 para datos.

Sin embargo en linux tuve que remapear todo el grub porque el disco 0 no lo nombra como sda sino sdb. Pero ya lo he solucionado, no se porque cojones uno cree que es el primero y otro el segundo, que les den a windows y linux.
Por si no queda claro: Lo que para windows HD0 para linux sdb, y lo que para windows HD1 linux sda.

Bueno que ya funciona, que le den por ****...