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Otro paso, HDRI

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Otro paso, HDRI
« en: 12 Noviembre 2007, 13:02:13 »
Buenas a todos, llevo dias informandome sobre iluminacion fotorealisitca, softimage bAsics, tutoriales, algunos de vosotros, etc etc... Y casi siempre se habla de Image- Based- Ligjting o del HDRI... Este ultimo es algo que me tiene un poco mosca porqeu no acabo de entender muy bien que sucede, si no me equivoco, mediante el shader environmnet de pass shader puedo activar un archivo HDR para crear un "cielo", k, al activar el FG, provoca una simulacion de iluminacion digamos real, después hay otra forma que si no entendi mal, era, una esfera, l einviertes las normales, le aplicas un material constant y le añades ( no se como ) el HDR y surge el mismo efecto. Hasta aquí, creo que la teoría la se, la practica es algo mas jodido, pero bueno, este tema en un principio no es para aprender a usarlo, quiero saber si puedo crear yo un HDR, he buscado tutoriales para crear HDR y enserio, me ha sonado a xino! mediante Photoshop o otro programa... La cuestión es, que si vosotros utilizais HDRI, como lo creais ? Tengo muchas dudas respecto a esto, porque si quiero por ejemplo crear una escena en un bosque, debo tener el HDRI del bosque, no? o no funciona así? Por ejemplo, el modelo de madelgado del R2-D2, el ha utilizado el HDRI, pero necesitaba una imagen semejante ala escena d la nave o lo que sea por donde va el droide, no? es bastante complejo esto...

Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #1 en: 12 Noviembre 2007, 13:51:24 »
Los HDRI son el entorno ambiental de tu escena. Si por ejemplo tienes un coche y lo renderizas sin más no obtienes los reflejos, destellos, manchitas, brillos y todo eso que te da un entorno real. Esas sutilezas las consigues gracias a una imagen HDRI.

No necesitan ser obligatoriamente iguales o parecidas a lo que necesitas iluminar. Yo he iluminado un toca discos con un HDRI de Manhattan. Lo que me interesa es adquirir esas riquezas ambientales, y si así queda bien, pues lo utilizo.

Personalmente yo nunca he creado un mapa HDRI. Hay montones de HDRI en librerías o en tiendas virtuales. También hay algunos gratuitos por ahí. Mundialmente conocida es la web de Paul Debevec -> http://www.debevec.org/ con ejemplos, tutoriales, técnicas, y algunas imágenes gratuitas (además de tienda).

Yo he encargado en Amazon la semana pasada un nuevo libro que habla sobre el tema --> http://www.amazon.com/HDRI-Handbook-Dynamic-Imaging-Photographers/dp/1933952059/ref=pd_bbs_sr_1/104-5817020-1041501?ie=UTF8&s=books&qid=1194871823&sr=8-1

Este tema es fascinante y tus escenas ganarán muchísimo en realismo utilizándolos.
Suerte!

Unaided

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Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #2 en: 12 Noviembre 2007, 16:08:06 »
Image Base Lighting es usar la información de color de una imagen, para iluminar con ella, normalmente usando cálculos de iluminación global.

La imagen puede mapearse sobre una esfera, sobre un cubo, o sobre cualquier otra forma que interese como entorno.

Teniendo esto en cuenta, el uso de una imagen HDR, es el mismo método, solo que en lugar de usar unicamente la información de color RGB de 8bit (0-255), se usa información adicional.

Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #3 en: 12 Noviembre 2007, 18:10:36 »
gracias a los dos, entonces, cuando utilizas un HDR, se refleja en los modelos la imagen utilizada, entonces no "destaca" ese reflejo? es decir, no queda mal que como tu has dicho jmprada, la combinacion, como es tu caso de tocadiscos mas entorno de manhatan? y otra pregunta, en una animacion, en la que quires visualizar, contando que hay diferentes en encuadres ,el entorno no queda mal un HDR?

Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #4 en: 12 Noviembre 2007, 18:18:36 »
Aquí lo explican bastante bien -> http://www.etereaestudios.com/training_img/hdri_fake/hdri_fake_es_01.htm
Utilizar un HDRI que no tiene nada que ver con el fondo puede funcionar aveces, pero no siempre.
Tu última pregunta no la entiendo :)

Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #5 en: 15 Noviembre 2007, 10:26:19 »
hola jmprada, me explico: imaginate que hacemos una animacion en la que hay diversos en cuadres, vamos que la camara se mueve, y tenemos el HDRI k se aprecia en el fondo. En un momento dado por lo qe sea la camara se encuadra el el fondo de la escena. MI pregunta bien hecho es: hay alguna forma de mantener el HDRI y tener otro fondo deseado para la escena?

Unaided

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Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #6 en: 15 Noviembre 2007, 11:10:30 »
Poner a 0 el valor de Background en los settings del enviromnent donde tengas el HDRI, y componer con otro fondo.

Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #7 en: 15 Noviembre 2007, 11:16:17 »
si, entonces se queda el fondo negro pero la iluminacion se mantiene, he visto un tutorial de eduardito que me ha ayudado con eso.  Pero he intentado hacer un "experimento" que ha resultado fallido, teniendo el HDRI, he añadido una esfera con las normals invertidas y en material constant y una textura para tener el fondo que deseo
pero me da la impresion de que el HDRI no afecta al modelo principal,osease, k la esfera esta enmedio y no sirve de nada la iluminacion del HDRI

Unaided

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Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #8 en: 15 Noviembre 2007, 13:47:47 »
La iluminación del HDRi (del environment exactamente) se usa si tienes FG activado, y el parámetro image.

Tanto si usas el enviroment como un objeto en escena como entorno, se controlan de manera similar. Si usas el enviroment, tienes tres parámetros (background, reflections y image) para decidir en que afecta y cuanto. Si usas un objeto, pues serán las priopiedades de ese objeto y de los demás los que usarás para controlar esos tres parametros.

Re: Otro paso, HDRI
« Respuesta #9 en: 15 Noviembre 2007, 14:06:49 »
Los resultados de un HDRI + FG son realmente buenos, yo los utilizo siempre que puedo.