Y para contestarte a lo de "redondear" los objetos, No se exactamente a que te refieres, por que yo empece hacer relativamente poco y también me había surgido la duda...solo qeu me he tragado infinitos videotutoriales (en ingles principalmente). En principio supongo quete refieres a la mágica tecla + . Esto sirve para suavizar la superficie de tus objetos, principalmente los que son de tipo polygon Mesh aunque también en los objetos superficie se puede aplicar casi nucna tienes mejores resultados que los de la propia superficie.
Y si no te referías a esto exactamente supongo que será al Bevel Component, pero esto es solo para redondear bordes previamente selecionados. Esta opción está (si no recuerdo mal) en Model/Modify/Polygon Mesh./Bevel component.
Lo de Merge, tiene yo la utilidad que le veo es la de crear un mismo objeto por partes. Por ejemplo en una silla si no te queires comer la cabeza mucho...creas el respaldo por un lado, las patas por otro y cuando lo tengas todo bien colocadito, le haces un Merge. Con esto lo qeu conseguirás será crear un único bjeto compuesto por todas esas partes. Lo que teines que tener en cuenta es que si además creas un cojin para la silla, no le hagas el Merge también al cojin...por que implicará que más adelante para texturizar por ejemplo, no le podrás crear una textura independiente para el cojin y para la silla, o por ejmplo si posteriormente quieres animar la silla y qeu el cojin se caiga o lo levanten..no podrás hacerlo.
Dicho esto, tienes que tener en cueta que el op Merge, lo que hace es por defecto un nuevo objeto, colocado en la misma posicion que las partes de las que se compone. Pero en la escen estarán los dos, por eso, dentro del Op Merge esta la opcion Delete all, (entre otras) con las uqe consigues eliminar de la escena las partes con als que se ha formado el nuevo objeto. (Fijate bien en la ventanita que se te abre cuando aplicas el Merge)
Espero haberte aclarado y ayudado.Bye.
P.D. Si quieres más ayuda..para ir aprendiendo y demás...estoy dispuesto a decirte como he ido aprendiendo yo...y decierte de dond he sacado los videotutoriales y demás.