XSIforum.com

Varias dudas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ELnO

Varias dudas
« en: 30 Enero 2008, 23:04:59 »
Hola otra vez .

Tengo algunas dudas bastante generales.

-En los tutos veo que recurren frecuentemente un boton llamado Freeze que no entiendo realmente para que sirve.

-¿Como se le da la forma redondeada a los objetos? , las pruevas que he echo me salen bastante angulares.

-En un tutorial he visto que une las diferentes partes de un objeto van a: Create>Poly.Mesh>Merge>Delete freeze op(o algo asi) y en el mio no sale nada parecido , es la version 6.5.

Gracias y espero no aburriros con mis dudas de novato   ;)


alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Varias dudas
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2008, 00:21:05 »
-En los tutos veo que recurren frecuentemente un boton llamado Freeze que no entiendo realmente para que sirve.

Freeze / Freeze M(odeling) son botones que "congelan" los operadores de forma permanente. En Maya lo llaman History, pero en XSI lo llamamos "operator stacks", de los cuales tenemos 4.

Ves arriba en el menu de XSI donde pone Modeling Construction Mode? Eso es por defecto, pero se puede cambiar si se desea. Lo que significa es que las modificaciones (operators) que crees seran creadas bajo dicho "operator stack".

Por ejemplo, si pillas una esfera y mueves unos puntos, creas operadores "MoveComponent" y puedes ir al operator stack del objeto y borrarlos.. o sea, que no son permanentes necesariamente. Pero si no los necesitas modificar, por que tenerlos? Ocupan espacio y si no te hacen falta, mejor "congelarlos" dando a Freeze M o Freeze, que limpia el objeto de operadores pero mantiene los cambios.

La diferencia entre Freeze y Freeze M es que Freeze M lo hace al operator stack de modeling mientras freeze lo hace a todo.

Re: Varias dudas
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2008, 14:40:30 »
Y para contestarte a lo de "redondear" los objetos, No se exactamente a que te refieres, por que yo empece hacer relativamente poco y también me había surgido la duda...solo qeu me he tragado infinitos videotutoriales (en ingles principalmente). En principio supongo quete refieres a la mágica tecla + . Esto sirve para suavizar la superficie de tus objetos, principalmente los que son de tipo polygon Mesh aunque también en los objetos superficie se puede aplicar casi nucna tienes mejores resultados que los de la propia superficie.

Y si no te referías a esto exactamente supongo que será al Bevel Component, pero esto es solo para redondear bordes previamente selecionados. Esta opción está (si no recuerdo mal) en Model/Modify/Polygon Mesh./Bevel component.

Lo de Merge, tiene yo la utilidad que le veo es la de crear un mismo objeto por partes. Por ejemplo en una silla si no te queires comer la cabeza mucho...creas el respaldo por un lado, las patas por otro y cuando lo tengas todo bien colocadito, le haces un Merge. Con esto lo qeu conseguirás será crear un único bjeto compuesto por todas esas partes. Lo que teines que tener en cuenta es que si además creas un cojin para la silla, no le hagas el Merge también al cojin...por que implicará que más adelante para texturizar por ejemplo, no le podrás crear una textura independiente para el cojin y para la silla, o por ejmplo si posteriormente quieres animar la silla y qeu el cojin se caiga o lo levanten..no podrás hacerlo.

Dicho esto, tienes que tener en cueta que el op Merge, lo que hace es por defecto un nuevo objeto, colocado en la misma posicion que las partes de las que se compone. Pero en la escen estarán los dos, por eso, dentro del Op Merge esta la opcion Delete all, (entre otras) con las uqe consigues eliminar de la escena las partes con als que se ha formado el nuevo objeto. (Fijate bien en la ventanita que se te abre cuando aplicas el Merge)

Espero haberte aclarado y ayudado.Bye.

P.D. Si quieres más ayuda..para ir aprendiendo y demás...estoy dispuesto a decirte como he ido aprendiendo yo...y decierte de dond he sacado los videotutoriales y demás.
« Última modificación: 23 Febrero 2008, 14:46:57 por yerex_tf »

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Varias dudas
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2008, 21:30:11 »
Dicho esto, tienes que tener en cueta que el op Merge, lo que hace es por defecto un nuevo objeto, colocado en la misma posicion que las partes de las que se compone. Pero en la escen estarán los dos, por eso, dentro del Op Merge esta la opcion Delete all, (entre otras) con las uqe consigues eliminar de la escena las partes con als que se ha formado el nuevo objeto. (Fijate bien en la ventanita que se te abre cuando aplicas el Merge)

Tampoco hay que olvidarse de los botones (que estan por ahi) para transferir UVs, materiales, weightmaps, shapes, envelopes, etc.   Si no los usas y por ejemplo tenias partes unwrappeadas, pues la jodiste. XD

Re: Varias dudas
« Respuesta #4 en: 24 Febrero 2008, 00:58:53 »
jajaj la verdad es que a tanto no llego :P pero con lo que se..puedo concluir que XSI es un mundo demasiado grnade como para abordarlo solo :P