XSIforum.com

Augmented Reality

Augmented Reality
« en: 27 Marzo 2009, 21:26:31 »

Augmented Reality (AR) es una nueva tecnología que esta en plena evolución y que consiste básicamente en combinar el mundo real con datos generados por un computador.
Siendo una tecnología con un amplio campo de desarrollo, existen algunas aplicaciones directamente vinculadas a la visualización de Arquitectura, por ejemplo modelos 3d generados mediante software interactuando en espacio y tiempo reales.

Encontre una demo para el Sketchup

Gacias al Plugin AR de Sketchup no tendrás que esperar a que esta tecnología salga terminada del laboratorio y puedes empezar probarla tú mismo.
Este Plugin te permite montar tu modelo 3d sobre una toma en linea (que puedes hacer utilizando una webcam) y empezar a probar las ventajas de tener un modelo interactuando en tiempo y espacio real.

pero...alguien ha realizado algo asi para XSI ?

o... con que programa se realiza ?

grx

alanf

• 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Augmented Reality
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2009, 22:48:24 »
Por casualidad habria interes por aqui en un servicio simple (y gratuito) que permita (usando Flash) visualizar un .obj o archivo Collada (linkeado via url externo) y que aparezca sobre un icono de esos impreso via webcam dentro de Flash?

Porque hay una version para Flash con la que jugue una vez, pero la tengo que recompilar cada vez que cambio el modelo. Podria cambiarlo de modo que le puedes dar un url a tu obj/collada y a la textura y que te lo muestre directamente. Permitiria mostrar modelos en tu web, aunque correria el riesgo de que te los descargasen. Se podria pensar algo como urls codificados que expiran casi immediatamente en un futuro si se hace.

Unos ejemplos en internet:

pd: Meterle animacion es complicarse la vida. XD

Eloihm

• **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
« Respuesta #2 en: 16 Julio 2009, 14:13:06 »
No sé exactamente como está el tema, pero si quereis un ejemplo de RA aplicada, no teneis más que echar un ojo a INVIZIMALS, un juego que ha va a salir para PSP donde se aplica como base del juego. Está hecho por Novarama (Barcelona), y siendo un equipo de este país, no puede ser una tecnología muy cara XD

alanf

• 6029
« Respuesta #3 en: 16 Julio 2009, 14:54:58 »
para psp? y como lo hace? requiere el addon de la webcam o que?

Eloihm

• **
  • 775
« Respuesta #4 en: 16 Julio 2009, 17:48:35 »
Sí, por lo que yo sé, pones una pieza de papel-carton-nosequé con un dibujo, y acoplando una cámara a la psp, pues imagina el resto...

Invizimals Teaser E3 2009 ALL ACCESS PRESS WII DS DSi PSP PS

dingdong

• **
  • 522
  • espera, que ya llegoooo!!!!!
« Respuesta #5 en: 17 Julio 2009, 08:40:30 »
alguien sabe cómo funciona la cosa? es decir con qué software(s) se importa el 3d, se programa la interacción y se lanza, por ejemplo, vía web?

Gracias

Eloihm

• **
  • 775
« Respuesta #6 en: 17 Julio 2009, 09:36:50 »
Pues este juego concreto, la parte de 3D está hecha con 3DMax, respecto a lo demás, te cuento:

La forma de papel que se pone en la mesa, tiene una forma y un dibujo, que se captan a través de la cámara. La forma le indica al software las coordenadas en el espacio (si te das cuenta, es una estrella de ocho puntas regulares), y la distancia/tamaño, y el dibujo le indica que es lo que hay que mostrar. Esto es la base.

Con respcto a lo de la web, ya no te se decir.

« Respuesta #7 en: 17 Julio 2009, 15:06:23 »
Gracias al Plugin AR de Sketchup no tendrás que esperar a que esta tecnología salga terminada del laboratorio y puedes empezar probarla tú mismo.

Eloihm

• **
  • 775
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2009, 16:37:42 »
¿Lo has podido probar?
¿Funciona en Sketchup o tiene que ser en el pro?

De todos modos, realmente el tema de la realidad aumentado no creo que tenga nada que ver con el software de 3D que se use, sino en una aplicación especifica para usar lo que ya se haya hecho en un programa de 3D, ya sea XSI, Max, SketchUp... Así que imagino que lo hay que hacer es digamos un "exportador" de XSI a la aplicación AR...

Creo que no me estoy explicando demasiado bien... :P

alanf

• 6029
« Respuesta #9 en: 18 Julio 2009, 07:32:19 »
Yo lo hize funcionar con Flash pero solo con un objeto estatico con textura. Importarlo con animacion es demasiado lioso.