A mi entender hay dos formas de tener una licencia...
Una es con la famosa pegatina con la serial key.
Esta pegatina puede ir pegada en los laterales del pc o bien cuando compras el "DVD" de windows, que viene en el interior de la caja.
Si se tiene ese serial, tienes la posibilidad de instalar un windows (de la versión correspondiente) en cualquier máquina que dispongas.
Eso sí, en el momento de la activación ON-LINE, solo el último pc activado es el "valido" a ojos del microsoft.
La validación se puede hacer tantas veces como se quiera, y hay veces en que si por ejemplo cambias la tarjeta de red, la RAM o lo que sea del PC, es probable que te pida reactivar windows en un mismo PC.
Hay ordenadores como Acer, Dell, Toshiba... que tienen sistemas de instalación propios. Suelen ser backups integrados en el HDD y pre-instalan windows con cientos de chorradas. Si se tiene suerte y el ordenador o el manual incluye el Serial o la pegatina, se pueden hacer instalaciones limpias de windows en esos pcs (aunque preparaos para luchar a muerte con drivers).
pero si no se tiene suerte me lleva al otro punto...
El otro caso es no disponer del serial, pero si de una versión legal. Eso es igual que tener una licencia, pero sin nunca llegar a ver el serial.
Por ejemplo, yo me compré un tablet con windows 8.1, y no tengo acceso al serial, solo a un DVD que instala a saco todo lo que la tablet necesita.
Si quisiera instalar W8.1 en otro PC, no podría de ninguna de las maneras, porque como te comentaba la tal "Pilar López", al comprar el tablet viene la licencia de windows. Uno no va sin el otro.
De todas formas, al tener el W8.1 ORIGINAL, me ha permitido instalar W10 gratis directamente como una actualización. Vamos, que instalo windows sin saber nunca que serials estoy usando.