Esto es como si vas a un bar a tomarte una cerveza y al acercarte a la barra ves que ya hay una preparada. Qué haces, le preguntas al camarero si el vaso es de otro cliente o haces tú una inversión en un análisis de ADN para averiguarlo?
Por esa regla de 3 si ves un archivo ya creado, lo normal sería que el software te avise de que ya está siendo usado y tu no tuvieras que invertir en una pipeline que lo averigue -que además tampoco sale barato-.
Esto de las escenas es sólo un ejemplo tonto de los detalles que faltan en los softwares que han triunfado y que hace que sea aún más inexplicable que hayan triunfado.
Si el software no me permite trabajar una escena abierta por otro usuario, que pasa si mas de un usuario necesita trabajar en la escena al mismo tiempo?
En tal caso duplicarías la escena, la renombras y cuando ambos usuarios terminen las 'mergeas' para que vuelvan a ser una. Vamos, yo no digo que un software deba bloquear una escena bajo el régimen norcoreano para evitar que nadie más la abra; sólo digo que me parece inaudito que el software en cuestión ni siquiera te avise cuando vas a abrir una escena en la que otro usuario ya está trabajando. Es una cuestión de mera seguridad y sentido común.
Entiendo que no sea así si eres freelance o no compartes archivos con nadie, pero en un estudio donde las escenas van y vienen, son compartidas y nunca se sabe quién está trabajando en qué y cuándo, puede ser peligroso que no cuentes con un sistema de aviso y como digo, el estudio no debería tener que gastarse más pasta en montarlo cuando la gestión de escenas recae en la responsabilidad del software.
Bien que se lo curran para asegurarse de que dos usuarios no usan la misma licencia...