Si quieres te intento responder yo a eso.
Sobre todo del tiempo en cada uno de esos puestos, de meritos para conseguirlos, o demeritos para bajar de puesto
La unica forma de avanzar categorias, es ganando experiencia, es decir, con el paso del tiempo, trabajando en activo.
Cada estudio se organiza de forma diferente, enalgunos estudios existen categorias y puestos que en otros quizas no existan. Cuanto mas grande es el estudio, mas jerarquizado esta.
Por resumirlo mucho digamos que las categorias podrian ser (siempre hablando de artistas/tecnicos): runner, intership, junior, middle level, senior. Despues vendrian posiciones de managment, como lead, sequence lead, head of department, supervisor de disciplina, cg supervisor, associate vfx supervisor, vfx supervisor, senior vfx supervisor, creative director.
Para ir avanzando tienen que darse diversos factores, el principal el tiempo, es decir la experiencia. Y despues el buen hacer. No por muy bien hacer las cosas se pasa de una categoria a otra, al menos no en una empresa seria. Puedes ser un crack de 19 anios, y seguiras siendo junior hasta que te toque. Siempre digo que la mayor parte de trabajos, los saca adelante la experiencia, No el talento. Por eso esto es asi, y porque ademas, es justo, es la misma vara de medir para todos. Lo que no es normal, y esto lo he visto en Espania mucho, es que un tio que entra en una empresa sin experiencia previa, a los 2 o 3 anios es supervisor. Eso esta mal.
¿por qué gente con experiencia parecida, unos tienen un puesto y otros uno menor o uno mayor.
Esto no es asi, o no deberia. Yo al menos no me lo he encontrado.
Lo que si que pasa, es que no todo el mundo quiere ciertos puestos. Hay senior artists con 20 anios de experiencia que no quieren posiciones de management, como leads o supervisores. Asi que te puedes encontrar gente con la misma experiencia donde unos estan por encima de otros. Incluso gente con menos experiencia liderando equipos donde hay gente con mas experiencia. No necesariamente con mayor salario.
Por qué existe tanta disparidad de salarios entre artistas de un mismo puesto
Por una razon muy sencilla, no existen Unions, como ocurre en produccion de cine.
Consecuentemente cada individuo negocia su salario de forma individual, no colectiva. Asi que depende de la capacidad de negociacion de uno para conseguir un mejor salario.
A esto sumamos que la mayor parte de artistas no se interesa por lo que yo llamo "las cosas aburridas" de la industria. Como contratos, visas, seguros medicos, impuestos, etc. Si no conoces la industria, la ciudad, las empresas, etc. siempre vas a negociar mal. A medida que vamos haciendonos mayores nos damos cuenta de que mala es esta industria para quienes ya no somos tan jovenes y de lo mal que hemos jugados nuestras cartas en el pasado. La unica forma de mejorar es educandonos en este aspecto y asi poder ser respetados y tener contratos decentes, que se pueden tener muy buenos cuando realmente uno lo merece y saber hacerse valer.
porque uno ha estado fuera de españa y ha conseguido más experiencia, pero el que está aquí en España, pues ser mejor artista pero no ha salido fuera.
Simplemente porque uno que ha estado fuera es mejor, y me explico. Ser mejor artista no es pintar mejor, o esculpir mejor. Eso es casi innato, mejorable a traves de la practica.
Quien ha estado fuera, ha visto mundo. Ha trabajado los mejores estudios a nivel mundia, ha trabajado en los proyectos mas exigentes, ha trabajado con vfx supervisors de renombre y para los directores mas innovadores.
Quien ha trabajado fuera ha visto como se trabaja en empresas que han creado esta industria, conoce el pipeline y las tecnicas mas vanguardistas, puede comparar como se trabaja en diferentes estudios, se ha educado gracias al training interno, ha ganado experiencia creando algunos de los assets o planos mas importantes de las peliculas mas exitosas (a nivel de efectos claro).
En definitiva, quien tras 15 anios trabajando en diferentes paises, en diferentes estudios y en diferentes peliculas, tiene un bagage que le hacen mejor profesional que alguien que no ha salido de espania, o simplemente no ha salido de una empresa, aunque sea la mejor del mundo. Crear VFX es simplemente solucionar problemas que tiene un director, ni mas ni menos, y cuanto a mas situaciones diferentes te hayas enfrentado en tu vida profesional, seras mas capaz de ayudar a solucionar a esos problemas.
Luego esta la realidad de volver a Espania y comprobar que todo eso no se valora.
Mi ultimo contacto con una empresa espaniola me dejaba en la misma situacion en la que estaba 10 anios atras.