Es increible lo de sidefx... houdini es un software super redondo. Logré dar el salto al departamento de fx y llevo trabajando con houdini desde verano, y antes de eso había empezado a estudiar houdini hacía 1 año y es sin duda de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Os comento por mi experiencia el proceso de aprender houdini para fx
Houdini es muy dificil, muy muy dificil. Puedes tener un perfil artistico y muy poco tecnico trabajando por ejemplo con maya, pero en el caso de houdini no puedes ser "puramente artistico" sino que tienes que meterte muy de lleno en entender el 3d como tal desde su base, así como matemáticas y cierto nivel de programacion. Y ojo, yo no me considero un experto ni mucho menos, pero de no haber programado nunca nada, todos los días en houdini acabas escribiendo expresiones de todo tipo para muchísimas cosas, aunque yo no he profundizado en vex ni en estudiar matematicas, creo que es muy recomendable hacerlo (y lo pienso hacer en muy corto plazo).
Lo que quiero decir esque en houdini aunque quieras usarlo de forma artística, vas a acabar siendo bastante tecnico igualmente y para mi esto no ha tenido nada de malo, pero a mucha gente le echa para atrás.
Y esto me lleva a la conclusión de que muchas personas que he conocido que han dicho que se van a poner con houdini, por eso de la cantidad de trabajo que hay para fx artists de houdini, lo acaban dejando por lo que he dicho arriba. Además uno se encuentra con que el programa tiene una curva de aprendizaje altisima. Estuve como 6 meses dandome palos con houdini sin entender practicamente nada de lo que estudiaba, pero no sé porque llega un momento que superas cierta barrera en la que empiezas a entender absolutamente todo y creedme que cuando eso ocurre, es glorioso. Pero es muy frustrante esa curva y de verdad lo digo, porque sientes que para plantearte una chorrada de efecto no sabes como atacarlo tu solo, y tienes que acudir a los tutoriales e imitar lo que te explican. Y no es hasta que pasas esa curva que te cambia el chip y ya empiezas a enlazar todas las piezas y a ser autosuficiente en houdini xD.
También es muy distinto estudiarlo a aplicarlo en producción, cuando me asignaron los primeros planos me acojoné vivo para que engañarnos, y es una gran diferencia de estudiar y hacer cosas en tu casa, a pasar a producción con tiempos de producción.. Esto pasa en todos los departamentos y en general en todo en la vida, una cosa estudiar y otra es trabajar, pero en houdini joder... menos mal que he tenido un compañero a mi lado que es un auténtico monstruo de houdini y ha sido mi mentor
^.
Esto lo comento porque el principal problema que le veo a houdini, esque por mucho que lo muestren friendly user, aún no lo es; no es como estudiar efectos en maya o similares, es muy dificil y creo que por eso mismo hay tantisima demanda de fx artists en houdini, porque tampoco hay mucha gente que se termine de lanzar a estudiarlo. Y muchos que lo hacen se quedan por el camino.
Ahora bien, hay una cosa que adoro de este software y es su interfaz. Para iluminar, para organizar tu escena, para organizar tus materiales etc.. es una auténtica delicia y si tuviera que trabajar de lighter, prefiriria hacerlo en houdini antes que en maya. Siento que en houdini tengo mucho mas control que en maya en todos los campos menos en modelado claro (animacion y rigging ya ni idea).
Pero como he dicho, si te metes en houdini aunque sea solo a iluminar, vas a tener que solventar ciertos problemas de geometria que puedas tener al importar alembics, fbx o lo que sea; y para ello tienes que conocerte el software y los sops (para mi la esencia de este programa, y lo mas complicado xD) y eso implica como dije antes, tener una parte tecnica en tu trabajo que no a todo el mundo le gusta.
Pero por todo lo demas houdini es una bomba, el pyro solver es maravilloso, los flips igual, como preparar geometrias para destrucción, constraints etc mas de lo mismo. Mantra es excelente aunque bien es cierto que es bastante lento, y como no conozcas al dedillo sus settings es muy complicado dejarlo bien optimizado. Pero para rendear humos, fluidos etc y darles detella es increible el control que tienes. Y sobre todo pops, las particulas en houdini son utiles para practicamente todo. De hecho una cosa que no me gustaba de cuando empecé a estudiar, esque el curso que hice que era de Spencer Lueders, se centraba practicamente gran parte del curso en pop y sops, y yo estaba ansioso de crear explosiones, renders de humos de colorines y todo eso
, y al final te das cuenta que lo realmente importante de houdini es su base, que si entiendes al dedillo los sops y operar con particulas tienes todo lo necesario para afrontar cualquier tipo de efecto. Y que si no entiendes esto.. vas a estar muy perdido hagas lo que hagas. Y tiempo después me di cuenta del gran trabajo que había hecho Spencer con ese curso.
Y houdini aunque pueda parecer un programa todo en uno para mi no lo es, para mi pyro es un programa aparte, flips es otro programa aparte, y rbds otro aparte. Dominar todo esto requiere de mucho tiempo de estudio y experiencia, y como todo al final acabas tirando a lo que mas te va gustando.
Y eso es todo lo que se me ocurre decir de houdini ahora de sabado de desconexión xD.
Un saludo