Bueno, tienes razon, es por eso que a medida que nos hacemos mayores vamos viendo a la gente dejar la industria. No es sostenible para muchos. Hay que aprovechar la energia (y la falta de responsabilidades) de cuando eres mas joven para trabajar en cine, y despues, a otra cosa.
No me canso de repetirlo, por primera vez en la historia de los vfx vamos a ver a gente de 50 y 60 anios que no son supervisores, que estan frente al ordenador sacando planos, y eso es algo nunca visto antes y va a ser muy interesante. Yo se que mi cabeza no da para ello, y no podre ser un vfx artist con 60 anios.
Por otro lado, matizar unas cosas.
En cine hace overtime quien quiere, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para hacerlo. Yo siendo senior artist habre hecho overtime como mucho 15 dias al anio, porque he querido. Siendo lead o supervisor, he hecho mas, pero entiendo que va con el puesto. Nadie me ha obligado a aceptarlo.
Como reaccione la gente a mi trabajo, sinceramente me da igual. Me importa como reaccione mi cliente, pero el publico no. Entre otras cosas porque no es mi pelicula. Ni para bien ni para mal. Y esas cosas puede que te importen al principio, pero despues dejan de importarte.
Por poner un ejemplo, estoy muy contento de mi contribucion en Iron Man, creo que el resultado es muy bueno. Pero jamas leeria una critica de la pelicula, eso no es mi trabajo.
Los ejempo que has puesto de Ben Hur o de Superman son un poco rebuscados, podrias haber puesto Interestellas, Inception o Ex Machina xD
Personalmente yo tambien veo mi futuro en un sitio mas pequenio, el problema es que es dificil salir de los big facilities, es la pescadilla que se muerde la cola.
Por un lado esta la calidad de los proyectos. Generalmente los estudios mas pequenios tienen proyectos peores, y a todos nos gusta trabajar en proyectos donde poder desarrollar nuestro potencial.
Tambien esta el tema de los contactos. En los big facilities te mueves entre ellos muy facil, todo el mundo se conoce, te llaman para nuevos proyectos, te buscan para sus equipos. Veo esto mas chungo en empresas mas pequenias.
Y por otro lado esta el tema economico. Los estudios pequenos no se pueden permitir los mismos sueldos, y si ya tienes un buen sueldo en un big facility, es muy dificil amoldalser a un sueldo inferior. Especialmente si vives en Londres, San Franciso, Los Angeles, etc. donde el coste de vida es ridiculamente caro. Otra cosa es irte a otra ciudad, pero claro, ya tendriamos el problema de mucha menor oferta y demanda. No es facil.