Para mi ha quedado claro Xuan. Y también estoy de acuerdo con los 3 puntos que citas: en ninguno de ellos la empresa te está obligando a quedarte (solo faltaría)
Tengo compañeros a los que no se les da bien animar y lo saben, pero su manera de mantener contenta a la empresa es trabajando como burros. Compensan su falta de talento con predisposición, sacrificando su tiempo libre.
Supongo que ése también sería tu punto 3.
También coincido contigo cuando dices que jamás has visto que alguien fuera despedido por no hacer overtime. Yo tampoco. Que una empresa te despida argumentando esa razón es ilegal. La ley no obliga a hacer horas extra y cuando se hacen por voluntad del trabajador, no pueden superar las 80 horas anuales.
Dicho esto, si una empresa te dice que te echa porque no haces overtime, lo siguiente que hay que hacer es denunciarles por despido improcedente. Supongo que por eso nunca hemos oido hablar de ningún caso en el que haya ocurrido.
Ahora que he reconocido lo puntos en los que estoy de acuerdo contigo, permíteme señalar en qué discrepo:
Esto de lo que hablas, es la teoría.
Discrepo en que en la práctica las cosas son más turbias.
La empresa existe para hacer dinero: todas las empresas, (todas, incluidas MPC, Framestore, DNeg, Axis, etc), quieren que trabajes gratis, que no hagas vacaciones, que no te pongas enfermo, que no pidas aumentos de sueldo, etc.
Si un trabajador les cuesta menos, son más competitivos. Si son competitivos, perviven en el tiempo.
En un mundo ideal con unicornios y flores de colores, una empresa de VFX quiere que sus trabajadores sean felices, valoran el talento por encima de la productividad y no permiten que la gente trabaje más de lo necesario. Empresas como Pixar o Google se jactan de aplicar políticas en ese sentido, y el caso es que las aplican porque tienen el dinero para permitirselo.
En el mundo real, el departamento financiero, el de producción y el cliente son los que dicen el futuro de una empresa y sus políticas para sus trabajadores dependerán de las decisiones que tomen. No deciden sobre la pipeline, la renderfarm o si usar un Lambert o on Blinn porque ese es el campo de los managers técnico-artísticos, pero sí deciden sobre la gestión de la empresa de cuyas polticas nunca te vas a enterar.
Buen ejemplo de ello es la cantidad de gente que acaban de echar de Weta porque a los de finanzas no les salían los números. Héte aquí la irona: contables en una empresa artística despidiendo a artistas.
En cuanto a las horas extra, la ley impide que la empresa te oblige a hacerlas. ¿Eso quiere decir que acatan felizmente esa imposición que afecta a su competitividad? Yo creo que no.
Nunca te van a obligar y si te despiden no te van a decir que tu reticencia a hacerlas no les gustó, pero prefieren a trabajadores que echen horas.
No sé, creo que con la tontería hemos monopolizado este hilo. Me gustara saber qué opinión tienen los demás