Un par de cosas interesantes a raiz de este hilo.
Una. Yo he ido aprendiendo con el tiempo, y por le consejo de otras personas que se dedican "al mundo cretivo" no necesariamente los vfx, como la ilustracion, fotografia, cinematografia, escritores, etc. Que tu salario no debe depender de tu situacion geografica (una de las variantes de la web vfx rates).
Es decir, tu has de considerar cual es tu cache, en funciona de lo que creas oportuno. Y quien quiera contratarte ha de ajustarse a ese cache. Si una empresa situada en determinado lugar no puede pagar ese cache, no deberia de buscar profesionales de cierto nivel y esperar que trabajen como si fueran profesionales de otro nivel.
A muchos nos han intentado pagar con "sol", entre otras cosas.
Dos. Las empresas tienenque aprender (algunas ya lo hacen) a ascender a sus trabajadores de forma horizontal y no vertical. Esto va en relacion a lo que decia Sumatra, de gente con mas experiencia y menos, y en puestos de lead, etc. Si al mejor modelador de la empresa lo pones de supervisor de modelado, pierdes al mejor modelador de la empresa, y quizas no ganas a buen supervisor (el tiempo lo dira). Si tienes al mejor modelador de la empresa, ponle a hacer lo que mejor sabe hacer, modelar. Recompensale con un mejor salario, mas vacaciones, beneficios, etc.
Es comun encontrar senior artists con mejores sueldos que leads y supervisores. Ya que estos no quieren puestos de managment, y hay que pagarles su experiencia y buen hacer.
Lo de sueldos por categoria, yo lo veo bien como punto de partida.