Mi opinión se basa en comparar cómo era este negocio hace 20 años respecto a cómo es ahora, para extrapolar cómo será dentro de otros 20 años.
En los 90's los gráficos por ordenador eran un 'caramelo goloso' que pocas producciones podían permitirse, pero todos lo querían.
Era una profesión 'mágica' cuyos salarios altos estaban justificados debido a la gran especialización.
Hoy en día sin embargo el CGI se usa mucho, demasiado. Cualquier producción tiene acceso a él (ejem... Sharknado?). No hablo de la calidad, sino de la industria en sí.
Eso ha dado lugar a muchos puestos de trabajo y mucha demanda en la industria, pero al mismo tiempo ha hecho que se masifique. Cada vez hay menos motivos para considerarlo una profesión especializada y por ende, menos motivos para que los salarios sean negociables al alza.
Los que entendemos el problema podremos ponernos de acuerdo para no malvendernos, pero siempre habrá alguien más barato. Sería como tapar fugas de agua en un colador.
Por lo que a mi respecta hay que tener presente que el poder adquisitivo de los artistas 3D se va a ir estancando con los años.
No es que los salarios vayan a bajar, sino que se quedarán más o menos igual y será el coste de la vida lo que se irá encareciendo. Estoy tan seguro de eso que hasta diría que ya está ocurriendo.
Respecto a la evolución de la industria, opino como Lucas o Spielberg en sus declaraciones de 2013: el cine sufrirá una implosión.
Quizás no pase de manera drástica ni inmediata, pero tarde o temprano el espectador se dará cuenta de que no le gusta el engendro en que ha convertido al cine.
Por ejemplo, ayer mismo leí que Michael Bay dijo en una entrevista que hay escritas 14 películas más para Transformers. En una oferta de trabajo para Trixter solo tenían projectos de Marvel (Black Panther, Spiderman y otra más que ya olvidé). Idem para Disney, que no para de versionar sus propias películas en imagen real y eso es todo lo que va a hacer en los próximos años.
En algún momento el público recordará que en los 90's se solía decir la frase 'me gusta el cine' mientras que ahora solo puedes decir 'me gustan algunas películas' y verá que algo no va bien, que hay un hastío que repercutirá en un desinterés y por tanto, en un descenso de trabajo.
Por otro lado, sin embargo, va a haber más trabajo en realidad virtual o contenido en real time.
Los que ahora usamos Maya, Mary, Houdini o Nuke posiblemente dentro de 20 años estemos usando Unity, Unreal Engine o Cryengine como herramientas de trabajo diarias.
Los gráficos prerenderizados se considerarán caros y lentos.
La mayor parte de proyectos serán para aplicaciones móviles e Internet, videojuegos y RV. El cine o la televisión se verán reducidos notablemente al cambiar las preferencias de consumo del espectador.
En fin, todo esto es especular, pero si dentro de 20 años este foro sigue vivo (y nosotros también XD), habrá que recuperarlo.