Pues yo valoro mucho tu opinión, de eso se trata: de mojarse.
No creo que aquí nadie tenga motivos para sentirse ofendid@ porque no es esa la intención ni del hilo ni del post ni del foro en general, pero de ser así, es completamente libre de expresar su malestar, decir qué le ha sentado mal y de esta forma la persona ofensora puede enmendarse. Aun así insisto en que no creo que nadie esté opinando con ánimo de acritud.
Hay estudios que hablan de que las mujeres en su etapa adolescente se sienten incapaces de afrontar ciertos retos profesionales 'por que creen que no pueden'.
Parece que están sometidas a ciertos factores de presión social, familiar o académicos por los que terminan creyendo que ciertas carreras están fuera de su alcance.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-10-27/mujer-e-ingenieria-real-academia-ingenieria_1280704/Hay empresas como Google que se han gastado millonadas en programas para romper con eso y motivar la incorporación de la mujer en sus plantillas.
Ahora llego a la parte espinosa:
A pesar de esas presiones, asumiendo que sean ciertas y que realmente existan, sigue habiendo mujeres que las superan y se acaban dedicando a la profesión que quieren.
Cuando a los 17 planteé a mis padres que quería dedicarme a animar no tuve demasiados apoyos: lo veían como una profesión rara e insegura. Para ellos, les estaba diciendo que quería ser un pintamonas bohemio o algo peor (en su defensa diré que en los 90s esta profesión no era tan sólida como lo es hoy).
Aun así tuve claro en qué me metía y seguí adelante. Yo también tuve presiones que superé y seguro que vuestras historias son similares.
Si es cierto que las mujeres sufren cierto estepticismo silencioso cuando muestran interés por ciertas profesiones, que sigan o no adelante yo lo veo más bien como un tema de proyección personal, pero que la sociedad lo está tendiendo a victimizar.
Cuando veo en LikedIn fotos tipo 'Mujeres en VFX' con una fiesta a bombo y platillo, una especie de logro obtenido tras una lucha encarnizada con los elementos me da cierto sentido del ridículo ajeno.
Que una mujer se dedique a esta profesión no es un logro ni una lucha más allá de lo que es para nosotros. Ya he comentado la facilidad de entrar en ciertas empresas para equilibrar las plantillas cuando a nosotros se nos ha pedido una reel de la hostia.
Creo que hay que aprender a diferenciar cuándo faltan mujeres en una profesión por ser asquerosamente machista a cuándo es porque ellas simplemente, no muestran suficiente voluntad para romper con las presiones que le puedan frenar.
El juicio que se hace en ambos casos es que la sociedad es machista porque vemos que faltan mujeres aquí o allí, pero sabiendo que esta profesión -o ingeniería- abre los brazos a las mujeres, ver ese tipo de fotos en LikedIn me parecen ridículas.
Cuando gobierne la primera mujer en Estados Unidos la sociedad lo proclamará como otro gran logro obtenido por la mujer. Se dirá que es otro ejemplo de liberación y de igualdad.
En mi opinión será otro ejemplo de ridículo.
Hillary Clinton no ha ganó a Trump porque su mensaje político no convenció. Ahí no tiene nada que ver la lucha por la igualdad, el ejemplo de superación o las barreras sociales que luego pintarán que se han superado.
Mi reflexión es que aun aceptando que la sociedad es machista, temo que en ciertos sectores se esté victimizando demasiado a la mujer y tendiéndole una injustificada alfombra roja.
Sabiendo que puedes ser programadora y que nadie te lo impide si realmente te lo propones, yo hubiera preferido que Google se gastara esa millonada en formar profesionales que realmente sí tienen impedimentos para acceder a esa profesión, como ser un refugiado político, una persona sin recursos, discapacitado o mayor de 50 años.