Parece un problema evidente de gestion de color.
No se si estas familiarizado con sistemas de gestion de color, bakes de gamma, etc. Pero por lo que leo eso es lo que parece.
Seguramente estes previsualizando los renders con un gamma de 2.2 o sRGB y tu render final sea linea sin esa curva bakeada. Cuando dices que lo ves mas oscuro, te refieres en un visor de imagenes o en Nuke? Seguramente en Nuke se te vea bien (porque Nuke sabe interpretar que tu imagen en linear) y en el visor se te vea mas oscuro.
Eso es correcto. Si quieres verlo "bien" sin pasar por Nuke (cosa que raramente deberia ocurrir) tienes que hacer un bake de la curva de fucion.
pd: porque utilizas softimage?
Hablo del visor de windows o photoshop. De las dos formas se sigue viendo mas oscuro el render completo.
No uso nuke por que realmente no se para que sirve y tampoco estoy muy familiarizado con los renders.
Uso softimage (aún) por que lo que hago de momento es lor afición y es el programa con el que me siento mas comodo en todo los sentidos. Visualmente me parece simple pero efectivo. Antes pase por 3d max con el que realice un curso de modelado pero termine dejandolo de lado al conocer softimage.
Se que se esta quedando muy rezagado pero tampoco sabria hacia que programa saltar actualmente, cosa que tendria que hacer creo yo si me quiero dedicar a esto.
P.D: blender no me gusta nada