P.d: otra cosa mas, si yo activo el SRGB 2.20 en nuke a un render aun se ve mas oscuro
Nuke por defecto aplica una compensación de gamma según plataforma, que eran los estándares en los monitores CRT de PC ( gamma=2.2 ) / MAC ( gamma=1.8 ).
El concepto de gamma es algo que pertenece a dispositivos analógicos y viene de la frecuencia eléctrica (Hz) de monitores y pantallas (CRT), y el valor gamma es una compensación a nivel de software de esa frecuencia.
Dicho esto, y a modo práctico, guardar tus renders en .exr en float point te permitirá ajustar el valor gamma en post sin perdida, en caso que necesites aplicar algun perfil de color.
Nuke tiene dos modos de ver un color profile. Uno solo de visualización en el viewport, y otro que aplica/convierte el colorspace desde diferentes vias; dentro de cada Read hay un colorspace; con el operador Colorspace; y con el operador ColorLookup. También operadores matemáticos directos, como Gamma o Color matrix.
En las imagenes adjuntas, dos maneras de visualizar el mismo resultado, combinando el uso de colorspace en visor y en archivo, en Nuke.