Ea pues ya han pasado unos días y ya se puede cerrar la encuesta.
Los dos videos son falsos.
El avión dando la vuelta tiene brillos artificiales en los parabrisas de la cabina de tripulantes que serían más propios para unas gafas de sol o un juguete que para unos cristales de casi 2 metros.
Además, a menos que haya un fallo mecánico a gran altura, estos aviones no pueden dar la vuelta como un caza de combate por más viento que haga. Sus propias dimensiones en sí son un impedimento para ello, pero además tienen sistemas automáticos para contrarrestar el banking excesivo.
En caso de dar la vuelta, este avión habría perdido demasiada altitud para mantenerse en vuelo.
Dicho esto hay que reconocer que el wing flex en las alas parece correcto y proporcionado, además de los gases de combustión y la animación, notándose cómo le cuesta recuperarse por el peso.
El segundo video también es fake.
A los que habéis pensado que era auténtico, que no os sepa mal: he hecho esta encuesta a raíz de ver en las noticias un reportaje donde se hablaba de impacto de drones con aviones e incluyeron este video asumiendo que era real.
Ya había visto este video con anterioridad e incluso ví su making of, no podía creerme que en un informativo lo pusieran haciéndole creer a la gente que era auténtico.
En cualquier caso, aún no se ha registrado ningún impacto de drones contra aviones aunque es cuestión de tiempo.
Afortunadamente ahora hay leyes más restrictivas que prohíben su uso bajo según qué circunstancias, pero hasta hace no mucho había quien volaba su dron cerca de aviones aterrizando para conseguir planos espectaculares.
Otra medida que puede que se adopte es una homologación a fabricantes de drones para que estén hechos de piezas y materiales facilmente rompibles para que en caso de impacto, el daño al avión sea mínimo.