XSIforum.com

BumpMap Procedural

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

BumpMap Procedural
« en: 20 Mayo 2005, 20:32:57 »
Hola, estoy intentando hacer que un BumpMap creado con procedurales se difumine en la distancia, osea que desaparezca a medida que se aleja de la cámara.
Estoy hecho un lio porque no consigo los efectos deseados. Con un bump creado ocn un mapa (Imagen) no hay problema, pero no me funciona igual con procedurales.

Si alguine me puede ayudar un poco le estré muy agradecido.

Salu2

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re: BumpMap Procedural
« Respuesta #1 en: 21 Mayo 2005, 01:47:22 »
siempre me he preguntado como hacerlo , pero nunca me he puesto.


Unaided

  • ***
  • 3293
Re: BumpMap Procedural
« Respuesta #2 en: 21 Mayo 2005, 19:30:08 »
Te refieres a un falloff como el de Lightwave, en el que podías hacer una atenuación del mapa lineal o cubica?

Si te refieres al problema del aliasing espacial en mapas se usa la opcion image filtering. Ahora bien para procedurales no se como se resuelve ese problema, sin tener que recurrir a aumentar el antialias de imagen mucho.

Saludos,
Unaided

Epar

Re: BumpMap Procedural
« Respuesta #3 en: 21 Mayo 2005, 19:58:33 »
:)
Hola Unaided.
¿que tal te va con XSI?
Super, no?
Yo estoy super contento...para animar es una bomba...

Lo único que se me atasca un poco es el Render tree...no porque sea difícil, sino porque me cuesta un poco entender todos los nodos, su funcionalidad y combinaciones.....pero tiempo al tiempo.;)


Y si, a lo que me refiero es a conseguir una atenuación en el bump map.
Por ejemplo, para evitar el flickering en el bump muy alejado de la cámara.
En los videos hay un ejemplo muy útil usando un agradiente con el que se consigue este efecto y además se reduce el tiempo de render...pero solo funciona con imagenes como bump, no con procedurales.
Porque? Lo ignoro, pero no da el mismo resultado.

He conectado gradientes, antes y después del nodo del Bump, pero no consigo lo que busco.
También he probado en mezclar el nodo del bumo con el gradiente a tarvés de un nodo de mezcla, pero tampoco funciona....

Y estoy bastante confundido, porque nada de lo que lógicamente debería funcionar, funciona....

Un saludo

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: BumpMap Procedural
« Respuesta #4 en: 21 Mayo 2005, 22:12:03 »
Yo tampoco sé para que sirven todos los nodos del render tree. A mi se me atragantan los de la zona del state, math y de por ahi. He visto usos muy buenos, como los que salen en los Production Series, pero no sería capaz de pensar un método para conseguir tal efecto usando esos nodos de por ahi. Seguramente porque no conozco claramente su función y como procesan.

Lo que tu buscas para el flicker es un recurso que tiene un aporte en reducción de tiempos de render al no tener que representar el mapa o la procedural en toda la geometria. Pero la opción lógica es un image filtering, como el que hay en el nodo image (en lw es texture filtering, y funciona con mapas y procedurales indistintamente). Su función es la de eliminar el flicker producido en los gráficos de ordenador. Ese flicker se denomina aliasing temporal. Es ese "baile" de puntos, ruido, y/o grano en las texturas especialmente cuando se usan valores muy pequeños en la escala de la textura en bumps. El otro gran 'defecto' de la computacion de graficos, es el aliasing espacial. Produce un efecto similar al 'moire' en las camaras de video.

Pregunté hace un tiempo si había algun image filtering para procedurales, y sigo sin respuestas. Así que el falloff en la textura puede ser una solución para tu problema de ahora. Pero ten en cuenta que el aliasing temporal no se produce solo cuando representas zonas con gran distancia a camara.

Saludos,
Unaided

Epar

Re: BumpMap Procedural
« Respuesta #5 en: 21 Mayo 2005, 22:55:35 »
Este método lo usaba mucho con LW. Es muy úti, sencillo y te permite un ajuste "a la carta"..osea coo quieras , donde quieras y del modo que quieras,...además no solo sirve para evitar el flickering de los bump en paisajes, etc...sino tambien para crear efectos muy buenos ya que puedes animar este gardiente de un modo muy simple y rapido...

A ver si alguien nos da una solución....porque la verdad yo ya no se que mas probar.
:)