Cuando el grid no coincide es por que el trackeo no ha conseguido calcular él eje de la cámara con respecto al suelo. (me he quebrao).
Dependiendo del software que uses, hay un paso casi al final (genérico en casi todos) que se suele llamar algo así como "describe geometry scene"... o sea, "donde coño está el suelo con respecto a mi cámara". En este tipo de menús, básicamente debes seleccionar algúnos puntos del trackeo válidos (verdes), justamente los que más coincidan con el suelo en tu video; y con ellos seleccionados le dices que esos puntos representan los ejes xz de la escena... y ya está, la cámara se alineará correctamente con el suelo de tu video. (esto es a sí con boujou por ejemplo).
No olvides, que para un buen trackeo deberias eliminar los campos de video e incluso para tomas complejas corregir algo el brillo e intentar que no sea muy uniforme, que haya contraste vamos.
No está de más, colocar objetos de referencia donde estará tu integracion 3d.
Si vas a trackear sobre croma. Indispensable colocar referencias pegadas sobre el verde. medidas entre ellas y de un color que te permita luego eliminarlas de forma sencilla.
teóricamente la distancia focal es algo que se calcula automáticamente, eso si, una vez que has introducido la distorsión de la lente antes de hacer el trackeo. Esto se hace mediante un paso anterior. Dibujando lineas rectas que crucen tu imagen de video. Por ejemplo sobre techos, paredes y suelo. De esta forma se calcula la distorsión de la lente y el trackeo es mucho más preciso. Hoy por hoy, existen presets que introducen directamente la distorsion de lentes de las cámaras más usadas (canon, sony etc..)
Despues hay muchos métodos para cuadrar la iluminación. Te recomiendo que uses un pase beauty, con el render en general, uno de oclusion, sombras y despues uno especular y si te hace falta uno de reflexion... nada que ya no sepas. Solo es cuestion de estudiar la escena y ver de donde viene la luz, usr el gotero para seleccionar los colores reales que tiñen la escena es muy útil. Ver de que color es la luz que rebota y simularla, etc...
No se Edu...
pregunta lo que quieras.