Me da que de todas las maneras que hay de ser gay, tú eres de los que reciben. El FG es muy efectivo en un pase de color, por que calcula la intensidad de la luz al chocar con un objeto y se tinta del color de éste, tal como ocurre en el mundo real.
Respecto al AO, sólo es un cálculo que sirve para ensombrecer los objetos según lo cerca que estén unos de otros, Y EL COLOR NO INTERVIENE PARA NADA, por lo que tener activado el FG en un pase de AO no tiene fundamento ninguno.
Ahora bien, si tu intención es usar el FG para que ciertas zonas no se oscurezcan, en lugar de eso, revisa los parámetros del propio shader, que para eso están. Y si por casualidad estás contento con los parámetros actuales y sin embargo hay una zona que sigue demasiado oscurecida, deberás hacer un pase de AO exclusivamente para esa zona.
Por muy coñazo que sea eso, siempre será mejor que duplicar o triplicar el tiempo de render en un pase de AO, que ya es de por sí lento.