No está mal moebius4u, yo te recomendaría probar la atenuación de las spot, en el mundo real la luz va perdiendo intensidad a medida que se aleja de su emisor (la relación es a la inversa del cuadrado de la distancia que recorre), al menos en las últimas pruebas probé configurar los spot de esa manera y como vez en los muros se ve claramente como va perdiendo intensidad la luz a medida que se aleja de los paneles. Sobre el cómo hacer la atenuación Rashek y Sumatra me aclararon algunas cosas en este
link, quizás te sea útil a ti también hecharle un vistazo (los spot yo los puse con toda la abertura del cono que pude)
Para los paneles autoiluminados yo usé las mismas spot que al tener una intensidad de 1 se muestran 100% blanco (si la intensidad es menor a uno el color ya no será en un 100% el de la spot sino´, van en directa relación), sin embargo seguramente con un grid alineado a los paneles con un constant salga blanco 100% sin importar la intensidad de las spot.
Sobre la luz en si misma no sabría decirte con XSI, en MAX uno configuraba las
sombras de área pero la luz seguía siendo emitida desde 1 punto (a no ser que se usara un foco distinto al spot, específicamente una luz fotométrica free area), me parece que en XSI es lo mismo (el hecho de poder abrir o cerrar el cono es un comportamiento imposible con una luz de área, sin embargo con el cono bien abierto lo puedes fakear bastante bien).
Vas muy bien con la escena, ánimo que seguramente con lo de la atenuación podrás aproximarte más al resultado que esperas.
Salu2