XSIforum.com

hablar con E.T.A. por la paz (que opinais)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
hablar con E.T.A. por la paz (que opinais)
« en: 07 Junio 2006, 10:12:37 »
abro este post para conocer la postura de vosotros en lo referente a este tema bastante trascendental para todos, tan solo os pido un favor, hacedlo bien, razonadlo ,sin insultos ni alusiones ofensivas.
algunas preguntas que me surgen entorno a este tema son:

0- se tiene que hablar con ETA
1- hasta donde debemos llegar para que se acabe ETA
2- que concesiones se deben hacer
3- se puede negociar sin el PP
4- quien creeis que seria el mejor interlocutor para hablar con ETA
5- concederiais la independencia del Pais Vasco por obtener la paz.


PD: repito, ni insultos ni alusiones ofensivas a nadie.

mA!k

Re: hablar con E.T.A. por la paz (que opinais)
« Respuesta #1 en: 07 Junio 2006, 10:56:52 »
ok, yo sere delicado y escueto en este tema...ya que es un tema q particularmente me toca muy de cerca y muchas veces se suele tener una vision erronea, difusa o manipulada fuera de este territorio-estoy generalizando- quiero decir q todas las posturas  son respetadas escuchadas y comentadas...por q el tema es de toda la peninsula, por como ha salpicado y dolido a todos...
mis opiniones son, y repito "MIS"...
yo creo q SI se deberia habalr con ETA. por supuesto, al fin y al cabo ellos han dado el paso del dialogo y se debe hablar con ellos...ese es el camino de todo entendimiento, por q nosotros queremos q acabe YA. debemos llegar hasta el puntode luchar por la paz pero hasta el limite de la democracia, la libertad es un derecho no un regalo, no podemos dejar q pidan un precio por algo q debemos tener por nacimiento. las concesiones deben  ser justas, y personalmente, si la cupula de ahora de eta ha llegado a la conclusion q no deben seguir asesinando entenderia q se indultara en casos excepcionales por q hay q pensar q otros no lo hubieran hecho y seguirian matando, es una accion q debemos reconocer por el bien de todos. Irlanda seria un caso de estudio y comparacion.
Personalmente creo q si se puede negociar sin el PP. ya q no ha hehco mas q demostrar q no quiere q haya paz, con excusas y pasos atras, descalificando al gobierno y poniendo en duda y tela de juicio todo lo q ha sido un paso adelante en la paz del pais vasco-y españa- (aqui ya no hay manifas, ni pintadas, ni kale borroka y las calles mas abertzales parecen calles como las demas, cosa q no recuerdo desde q naci,26 años atras) por esta razoin espero q muchos me entendais o por lo menos lo intenteis.
El mejor interlocutor seria una representacion del gobierno vasco y español. un grupo de personas q constituyan tanto al gobierno español como vasco, no tengo nombres, pero creo q deberia haber una representacion del pueblo vasco tanto como de españa. Los dos, repito, unidos, por un problema comun. acabar con el asesinato y velar por la paz.
Como vasco y euskaldun veo el pais vasco como entidad y pueblo. Y aun viendo las carencias como "pais" y los pros (cada vez mas) como "sociedad" no creo q este en MANOS de nadie exigir nada, menos en las  manos del pueblo...y creo y espero q en un dia muy proximo haya un referendum...igual q lo habria en cualquier pais europeo q presentara un prisma de division social como este...q lo planteen q lo votemos todos los vascos...si sale q si lo dira el pueblo si sale q no tambien. asi de claro y justo...y nada ni nadie podra exigir ni arrebatar una independencia por mucho terror q haya traido o mucho poder que crea tener...




es mi opinion como vasco pero antes  como persona. ni concesiones ni regalos...pero por encima de los politicos, el terror, el poder o el territorioy a base de dialogo dialogo y dialogo...solo una cosa. LA PAZ.
« Última modificación: 07 Junio 2006, 11:03:49 por mA!k »

Re: hablar con E.T.A. por la paz (que opinais)
« Respuesta #2 en: 07 Junio 2006, 18:48:35 »
Esto es un tema delicado y complicado.

El punto 5 que Eduardito ha puesto es el que veo más claro de contestar: NO, nunca. Sería un insulto para todas las víctimas además de dejar la puerta abierta para que surjan grupos independentistas radicales en Cataluña o Galicia.

Me ha gustado la opinión de Maik por que el tema le pilla bastante cerca y lo vive de un modo diferente, pero mi opinión es andarse con pies de plomo a la hora de dialogar con terroristas ya que la historia nos ha enseñado que lo que para nosotros es una tregua, para ellos es un tiempo de oro para reorganizarse y rearmarse.

ETA parece estar en su peor momento económico, logístico y organizativo. Por eso pretenden dialogar y mucho me temo que si la situación fuera diferente, seguirían matando sin plantearse el más mínimo diálogo ni razonamiento.
Esto significa que las Autoridades, jueces e investigaciones antiterroristas funcionan ya que han llegado a debilitar bastante a la banda, por lo que si se optase por un último esfuerzo de encontrar y llevar a prisión a los que quedan, España sería un icono mundial en la lucha contra el terrorismo (Al-Qaeda, estate al loro)

Quizás en eso y sólo en eso yo estaría de acuerdo con los argumentos del PP. Los terroristas son terroristas y se les debe tratar como a tales. Ellos nunca han dialogado con sus víctimas cuando estaban maniatadas, ¿por qué debemos hacerlo nosotros con ellos? ¿por nuestra sed de paz?

No sé... es como digo un tema enrrevesado

mA!k

Re: hablar con E.T.A. por la paz (que opinais)
« Respuesta #3 en: 07 Junio 2006, 19:05:38 »
si , lo es, por eso mismo, yo dejo mi opinion y no entro en debates ni discusiones...solo digo una sola cosa...han matado por todo el pais..pero aqui es donde emos sufrido dia a dia la division social, las malas caras, los insultos, las manifestaciones, las mentiras, el odio, y a l salir de aqui emos encontrado algunas veces tambien: malas caras, insultos, pintadas en nuestros coches, odio...y eso aunq solo ha sido por un sector de la sociedad española, es un hecho. q yo personalmente he vivido y no solo en una ocasion...
pero bueno solo explico esto para q entendais un poco mejor lo q llevamos dentro...no es sed de paz es NECESIDAD de paz. la necesitamos, todos. y si hay q habla se habla y si hay q tomar alguna determinacion se toma, pero q esto acabe YA. y por ahora el gobierno tiene mi personal apoyo, ya q nadie ha conseguido llegar hasta aqui y creeme sumi cuando digo q ETA no esta tan debl como crees. ya nos engañaron con el rearme una vez...ahora con pies de plomo no creo q pase otra vez. por q el levantamiento social q creen puede ser demasiado fuerte y no tendria ya mas miramientos...pensadlo.

y no quiero decir nada mas del tema, espero q lo entendais. no es un tema para tomarse a la ligera..es un momento crucial en nuetsras vidas y en las q estan por llegar y debe de salir bien.
debemos estar unidos en acabar con el terrorismo y debemos estar unidos en ir hacia delante y ver q los q se quedan mirando, los q hechan hacia atras  y ponen trabas al proceso de paz lo unico q hacen es oscurecer un futuro lleno de espeanza, paz, fraternidad y mas union q nunca aunq quieran demostrar lo contrario.

ojala algun dia seamos nosotros y no...tu y yo.

Re: hablar con E.T.A. por la paz (que opinais)
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2006, 19:19:12 »
Estoy de acuerdo. De hecho, nunca he estado conforme con la política del PP.
¿hay alguna garantía de que ETA cese su actividad PARA SIEMPRE si se dialogara con ellos?

mA!k

Re: hablar con E.T.A. por la paz (que opinais)
« Respuesta #5 en: 08 Junio 2006, 00:35:16 »
hay mas garantia si se dialoga q si no lo hacemos...logicamente.

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: hablar con E.T.A. por la paz (que opinais)
« Respuesta #6 en: 08 Junio 2006, 02:15:33 »
Sumatra, esto es distinto, no creo para nada que utilicen esta tregua para rearmarse. ETA, aun siendo un grupo terrorista, se fundamenta en unas ideas, y anteriormente, solo habian anunciado tregua indefinida, que es verdad que usaron para rearmarse, pero esto no es una tregua. Esto es un abandono de las armas y si ahora se hechasen atras, perderian todos sus "argumentos" politicos por los que supuestamente luchan. Como digo, esto no es una tregua.

Creo que lo mejor es el dialogo. No creo que el gobierno ceda a ninguna exigencia, pero lo que si ha demostrado este gobierno, es que se puede hablar y creo que es la mejor politica que ha seguido un gobierno en españa. Hablar con las comunidades, hablar con los terroristas, hablar con todos, porque España somos TODOS, no un 51%, sino un 100% ;)