ok, yo sere delicado y escueto en este tema...ya que es un tema q particularmente me toca muy de cerca y muchas veces se suele tener una vision erronea, difusa o manipulada fuera de este territorio-estoy generalizando- quiero decir q todas las posturas son respetadas escuchadas y comentadas...por q el tema es de toda la peninsula, por como ha salpicado y dolido a todos...
mis opiniones son, y repito "MIS"...
yo creo q SI se deberia habalr con ETA. por supuesto, al fin y al cabo ellos han dado el paso del dialogo y se debe hablar con ellos...ese es el camino de todo entendimiento, por q nosotros queremos q acabe YA. debemos llegar hasta el puntode luchar por la paz pero hasta el limite de la democracia, la libertad es un derecho no un regalo, no podemos dejar q pidan un precio por algo q debemos tener por nacimiento. las concesiones deben ser justas, y personalmente, si la cupula de ahora de eta ha llegado a la conclusion q no deben seguir asesinando entenderia q se indultara en casos excepcionales por q hay q pensar q otros no lo hubieran hecho y seguirian matando, es una accion q debemos reconocer por el bien de todos. Irlanda seria un caso de estudio y comparacion.
Personalmente creo q si se puede negociar sin el PP. ya q no ha hehco mas q demostrar q no quiere q haya paz, con excusas y pasos atras, descalificando al gobierno y poniendo en duda y tela de juicio todo lo q ha sido un paso adelante en la paz del pais vasco-y españa- (aqui ya no hay manifas, ni pintadas, ni kale borroka y las calles mas abertzales parecen calles como las demas, cosa q no recuerdo desde q naci,26 años atras) por esta razoin espero q muchos me entendais o por lo menos lo intenteis.
El mejor interlocutor seria una representacion del gobierno vasco y español. un grupo de personas q constituyan tanto al gobierno español como vasco, no tengo nombres, pero creo q deberia haber una representacion del pueblo vasco tanto como de españa. Los dos, repito, unidos, por un problema comun. acabar con el asesinato y velar por la paz.
Como vasco y euskaldun veo el pais vasco como entidad y pueblo. Y aun viendo las carencias como "pais" y los pros (cada vez mas) como "sociedad" no creo q este en MANOS de nadie exigir nada, menos en las manos del pueblo...y creo y espero q en un dia muy proximo haya un referendum...igual q lo habria en cualquier pais europeo q presentara un prisma de division social como este...q lo planteen q lo votemos todos los vascos...si sale q si lo dira el pueblo si sale q no tambien. asi de claro y justo...y nada ni nadie podra exigir ni arrebatar una independencia por mucho terror q haya traido o mucho poder que crea tener...
es mi opinion como vasco pero antes como persona. ni concesiones ni regalos...pero por encima de los politicos, el terror, el poder o el territorioy a base de dialogo dialogo y dialogo...solo una cosa. LA PAZ.