XSIforum.com

Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« en: 07 Junio 2006, 21:21:41 »
Apacha gente!

 Saludos a todos, me acabo de registrar. Llevo aprox. unos 3 meses cursando Softimage XSI 5.1 en una academia, y hasta ahora no había podido encontrar ni siquiera un canal de IRC o un foro para preguntar dudas..

Menos mal que ya os he encontrado!  ;D

Bueno, al grano..

  Mi principal pregunta es acerca del Texture Editor. La mayoría de veces necesito escalar una textura a una escala determinada (6u x 4v, o semejante), y no puedo usar el tiling propio del XSI, por la forma en la que son exportadas mis mallas. El problema en cuestión radica en que, es muy pesado tener que calcularlo todo a ojo..
¿Existe alguna forma para indicar por numeros las transformaciones de las proyecciones UV de la textura, en el texture editor, lease introduciendolas por teclado?
Lo he probado chorrocientas mil veces, pero en cuanto pongo un numero en el escalar de TRANSFORM y pulso Intro, no me hace absolutamente nada con la UV.. ¿Es algun fallo? ¿Conoceis algun script que lo solucione?


  Mi otra duda, más bien petición es acerca de los formatos a los que exporta XSI.. Me resultan insuficientes.
¿Por qué tiene más pipelines algo que se cuelga cada 20 min, como es 3DSMAX??

¿Os funciona bien el exportador de DirectX del Netview? A mí, desde luego, no. Los esqueletos no se me graban correctamente (se me desplaza el root), y las mallas se me triangularizan mal. Probé a exportar un simple bípedo animado de referencia, haciendo combinaciones de cada una de las opciones disponibles en el exporter, y el resultado siempre es el mismo: Ciertos polis se me cambian las normales, o se me invierten las aristas, dejando el estómago del bípedo como si fuera un anoréxico!! (es gracioso hasta de ver, por no llorar..)

Si alguien tiene experiencia en estos temas, le agradecería que me diera algunos consejos para conseguir evitar estos problemas..

Muchísimas gracias por la ayuda! Da gusto ver una comunidad tan activa!

byz
Pioj

Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #1 en: 08 Junio 2006, 21:13:00 »
esto... 12 vistas y nadie sabe la respuesta??? :(

Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #2 en: 08 Junio 2006, 21:27:09 »
Yo es que la primera pregunta no la entiendo bien (puedes poner ejemplos con capturas?)

La segunda no lo he probado... lo siento :-(

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #3 en: 08 Junio 2006, 22:46:48 »
bueno, pues primero que todo bienbenido al foro, y si, es que la verdad no se entiende muy bien la pregunta pero bueno aca va algo a ver si sirve, primero que todo si quieres que  se te cuadre a un tamaño determinado, pues lo mas recomendable es   que hagas el espacio deseado previamente en algun programa de adicion grafica, ejemplo de 1024 x 768, ok, bien luego ese espacio de trabajo lo importas  por file >import clip, bien si utilizas  la opcion best fit, se te cuadra al tamaño del espacio que haz crado, bien eso por un lado, ahora lo de escalar, no se no he visto que haya transformacion numerica de escalar dentro del, pero ojo de  "escalar, ya que de mover si lo hay, hay se encuentran los espacios de U y V,...tal como lo comentas es  cuestion de que si quieres mover algunos puntos los seleccionas   y   es mejor desactivar set, si son varios puntos los que intentas mover a la vez, ya que los cuadra en un solo punto,....y pues para  eso tambien podrias tener las opciones de  snap, ensaya a ver....y por otro lado escalar  ya  debeis saber que funciona igual las teclas  X, C y V,. y con el botton medio del mouse escalas en  direccion de V y con el click derecho en direccion de U,..

respecto a lo segundo nunca he tenido la necesidad de utilizar en export Direxct,... para que  lo usas?


Bueno no se si era lo que buscabas pero  es algo igual repito que no entendi muy bien, mas que lo de queres escalar numericamente en el texture editor, que la respuesta ya la he dicho.
« Última modificación: 08 Junio 2006, 22:49:06 por Evolve »

Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #4 en: 09 Junio 2006, 00:12:55 »
Hola de nuevo, ante todo gracias por responder el post.. ya empezaba a creer que no había nadie XDD

Respecto a mi pregunta del texture editor, es precisamente lo que busco, una transformación numérica por teclado, sólo que no encuentro el escalar. Normalmente uso otros programas para mapear o desajustar UV's, y puedo escribir perfectamente la escala a la que quiero agrandar una proyección (22,5%, por ejemplo, o 131%, etc etc). Las transformaciones por mouse, logicamente son las que uso, a falta de lo que pido..

lo segundo trataba de ser una reflexión crítica sobre la razón por la que el exportador de X de softimage no funciona correctamente, y se carga mis mallas.

Soy grafista de videojuegos, y hasta ahora he trabajado con MAX y MAYA, principalmente. En vista del creciente uso que está teniendo XSI, estoy cursandolo en una academia privada. Personalmente creo que de los 3, es de momento el más estable y rápido. La interfaz, al menos, es de lo más intuitivo que he visto, si bien ciertos controles dejan bastante que desear..

Me gustaría ponerme en contacto con personas que hayan mirado o tocado por encima el SDK del dotXSI, para tratar de diseñar nuevos exporters y mejoras para XSI, en especial, en el apartado de viewport Custom. Tiene muchísimo potencial y para mi trabajo, supone un ahorro del 40% de mi tiempo.

Gracias por alentar este topic, seguid escribiendo!

byz
Pioj

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #5 en: 09 Junio 2006, 01:07:45 »
hey bueno hombre, tranquilo que este foro si se mueve, lo que sucede es que el tema humm no se al parecer no es muy comun  hablar de esto, pero bien,..humm no se    os propongo algo para ver si es cosa del programa  que tienes que este fayando o en realidad es una falla, lo siguiente,...yo podria hacer un prueba exportando por medio de DirectX, de alguna cosa quiza un  body  con su  respectivo esqueleto,  a me diras con que settings lo haces, y el archivo que exporte os lo paso,  si sigue el problema ya pede ser cosa del programa aunque no creo,.

Por otra parte ya an anunciado la actualizacion de XSI la 5.11,, a ver si existia el problema y lo corrigieron.

Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #6 en: 09 Junio 2006, 01:26:40 »
gracias, probaré esa update, a ver si la puedo bajar..

El exportador de X del netview no tiene mucho misterio..

-Siempre se ha de triangularizar la malla.
-Nunca marcar "compress mesh".
-Marcar "export hidden..." siempre que tengas camaras, luces o cualkier otra geometria, e incluso esqueletos..(rigging y tal..), sinó, el modelo ni carga.
- usar siempre el format ASCII de directx. También funcionan los otros, el binnary y el Compressed, pero truncan la malla a veces... mejor no fiarse..

-Convertir siempre a MATRIX KEYS la animacion, sinó no coge las IK.
- marcar la opcion "FL CURVES", si vas a exportar animacion con esqueleto e IK, sinó , se anima mal, o se desplaza el root del esqueleto. (mi profesor me recomienda usar otro formato, por ejemplo FBX, para exportar personajes animados con esqueleto y vertex weights...)

Y creo que no me dejo nada más...

Estos parámetros , en teoría son los óptimos para que funcione más o menos bien , el exportador.. Obviando cualquiera de ellos, se produce algun error en la carga de la malla desde otro programa, o bien resulta en una malla rota o con algun problema... Sin embargo, menciono que a pesar de todo, siguen saliendo pekeños defectos...


He testeado los modelos resultantes en los siguientes programas:
- Softimage XSI (importando de nuevo el modelo..)
- Maya 7.0
- 3DS MAX 7.0
- Milkshape3d 1.77a , en adelante (trabajo casi cada dia con él...ideal para convertir entre formatos..)
- Ultimate Unwrap 3D (el mejor mapeador UV que conozco, también convierte multitud de formatos..)


Cuando se trabaja en grafismo de videojuegos es imprescindible tratar de convertir entre formatos lo menos posible, pues el modelo acaba por perder en alguno momento, bien su forma, bien alguna de sus propiedades (vertex color, smoothgroups, animacion, etc etc..)
Es por eso, que los grafistas preferimos un pipeline decente para trabajar..


Byz

Pioj

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #7 en: 09 Junio 2006, 01:44:41 »
joooder si me ha vuelto nada la malla y eso que solo lo ensaye con un  body y un biped guide,,humm no se no se,  creo que sera mas cuestion de entender el modo como  XSI lo hace,  a ver si alguien ma sabe de esto y te hecha un cable.

Saludos!

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #8 en: 09 Junio 2006, 01:53:20 »
a proposito por ahi vi algo de exporters para XSI en otro lado,  mira a ver de que se trata quiza ayude:

http://www.ogre3d.org/

http://www.ogre3d.org/index.php?option=com_remository&Itemid=74&func=selectcat&cat=5


Re: Dudas sobre Texture Editor y Exportadores...
« Respuesta #9 en: 09 Junio 2006, 07:51:34 »
Gracias, ya lo he visto, conozco OGRE..

pero no es cuestión de buscar uno al azar xDDD

Se trata de encontrar un exportador al formato que usamos en el motor del juego, normalmente...

En mi caso, ahora mismo trabajamos con Blitz3d (B3D), para la publicación de juegos educativos.
Estoy incluso mirando cómo funciona el Custom Viewport de XSI, el cual permite renderizar en una viewport , el motor del juego en tiempo real. Es fantástico para desarrollo profesional de aplicaciones 3d.

byz