Sumatra, a qué archivos re refieres?
Hay que tener en cuenta el archivo que va a ser comprimido, no solo el compresor y sus algoritmos.
Un archivo bitmap en bruto, (raw, bmp, tiff..) puede alcanzar ratios de 1:10, en algoritmos zip, lanczos, o similares. Esto también es aplicable a archivos de vectores, cuya información es puro texto plano. Un bitmap previamente comprimido (jpg, png,..) no puede ser compactado más.
Con video pasa absolutamente lo mismo. El formato del archivo para cada frame determina a la hora de comprimir. Partiendo de video sin compresión, cualquier codec que se aplique a este, va a generar en un ratio de compresion (eliminando información) en cada frame. Los codecs DV tienen un ratio nominal de 1:10 también, y es el más optimizado tanto para reproducir como para editar (en cuanto a rendimiento) en maquinas con procesador a partir de 1GHz.
El formato mpeg es un tanto diferente a la mayoría de codecs, ya que elimina fotogramas e interpola los cuadros que le faltan a partir de fotogramas clave. Esta tecnica propia de este formato, hoy en dia existe como opción en muchos otros codecs basados en compresion de fotograma.
Por otro lado también existe los algoritmos de compresión fractal, con ratios de 1:100, que usan formatos como .asf (de m$) :-o y que no parecen tener mucho exito. Si se usará compresión fractal en una nueva generacion de mp3, una canción de 3min. (unas 30MB en wav) pasaría a 300KB, en lugar de los 3MBytes habituales. Se relanzaría el iPod!