Para unir un cuerpo con una cabeza, (te voy a explicar una de las maneras que hay), sitúa ambos en la posición que deseas que vayan, solo que un poco separados.
Después seleccionas a los dos y haces un Create > Polymesh > Merge. (Asegúrate de que estás en el módulo de modelado, (tecla 1)).
Una vez lo has hecho, tienes tres objetos: La Cabeza, El Cuerpo, y La unión de la Cabeza y el Cuerpo que acabas de hacer ahora como resultado del Merge.
Cabeza y Cuerpo los puedes ocultar para que no te molesten, (tecla h), pero no los elimines, por que si lo haces también borrarás el objeto que acabas de hacer, ya que depende de ambos.
Si ves que en el cuello faltan polígonos, en el Main Command Area, (menú vertical de la derecha de la pantalla), activa el modo Snap to points.
Ahora pulsa la tecla N.
Ya puedes "coser" los espacios que hayan podido quedar sueltos, hasta que tengas una unión bien hecha entre la cabeza y el cuerpo.
Cuando termines, haz un Freeze. Esto "liberará" a este objeto de los dos que tienes ocultos, así que ya no dependerá de ellos, por lo que si los borras, no se te borrará también el que has creado.
Humo y fuergo, los puedes crear con sistemas de partículas. (Módulo 4, Simulate). Échale un vistazo a este enlace. Tiene un montón de tutoriales no sólo de partículas, si no de cualquier otra cosa relacionada con XSI
http://xsifiles.com/june9-02.html