12 PERSONALIDAD
Para poder caracterizar cada personaje debemos dotarlo de una personalidad independiente a los demás individuos este fue un principio establecido desde la creación del personaje incluso en los cómics el dibujante debía tener claro como sentía el personaje y como reaccionaba frente a una situación.
El objetivo de dar la personalidad al personaje es que el animador se fusione con este para saber como reacciona en determinado momento y como varia su situación emocional en distintos ambientes por eso se debe conocer algo de su pasado y algo de lo que quiere en el futuro para sustentar todas las acciones del personajes y que ninguna de ellas quede fuera de base.
Lo mejor cuando se esta definiendo un personaje es hacer una escaleta de personaje, y plasmar claramente los ambientes y espacios donde se desarrollara la historia y el lugar de donde viene nuestro individuo.
La escaleta de personaje define las reacciones y actitudes que este toma frente a situaciones concretas, también se le conoce como ficha de personajes, es como una hoja de vida, algo así:
Nombre completo
Lugar de nacimiento y edad
Que le gusta y que no
Objetivo de la vida
Carácter
Aficiones y hobbies
Costumbres
Definición de amigos e influencias
Altura
Peso
Temores
Que lo pone triste y que feliz
Sexo y raza
Infancia y hechos traumáticos o influencias negativas
Pasado
Futuro
Alimento preferido, color, vestuario, sitio, personas etc.
Definimos el modo como camina y como realiza las cosas o si es torpe o inteligente.
Este tipo de ayudas se dan en las grandes empresas puesto que son varios animadores quienes tienen que ver con el personaje así que aparte de lo que explica el director, ellos deben basarse en la ficha de personaje.
Un personaje que le no le gusta nadar pues no puede comenzar a nadar de un momento a otro, un glotón no va a pasar por un comedor o una nevera sin voltear a mirar o probar algo y agrandar sus ojos.
Además el estado de ánimo del personaje influye directamente en las acciones que vaya a realizar.
Puede realizar la misma acción pero con distintas emociones y pues todo va a cambiar.
Ejemplo 1: DESTINO
a) El personaje llega triste por que perdió a su perro y era quien lo acompañaba en sus largas noches como herrero.
-cuando llega se ve cansado y con la mirada perdida y desubicada, llega a resignarse a lo que tiene que hacer así que martilla con desanimo pereza y desaliento en todo el cuerpo, hace pequeñas pausas mirando al sitio donde estaba su perro siempre y lo recuerda.
b) El personaje llega alegre por que ha encontrado a su perro y van a estar juntos mientras el trabaja.
-llega caminando derecho sonriente y alegre de la vida, toma aire y su martillo y comienza a trabajar con un ritmo musical alegre mientras mira como su perro se acomoda en el lugar de siempre a ver a su amo.
Ejemplo 2: SITUACIÓN
a) Después de un día aburrido y lleno de problemas llega un personaje a su hogar donde lo espera un amigo quien lo asusta con un silbato cuando esta entrando, por obvias razones nuestro personaje se enfada.
b) Después de un día soleado y lleno de alegrías llega un personaje a su casa donde lo espera un amigo para jugarle un abroma con un silbato y cuando nuestro personaje entra, se asusta y se echa a reír y comienza a perseguir a su amigo.
Ejemplo 3: PASADO
Un león que odia la oscuridad por que cuando niño perdió a sus padres en una tormenta oscura, se ve forzado a entrar a una gran cueva, así que entra aterrorizado y todo lo que ve lo asusta por insignificante que sea.
Ejemplo 4: OCACION
Una niña llamada LOUDI llega a donde sus tres amiguitas a preguntar como se eleva una cometa, la primera llamada LILI responde no se por que nunca lo he hecho y si lo supiera no sabría explicarlo, la segunda llamada LILIAN no responde y se va de mal genio y la tercera llamada LOLA dice si pudiera volar te lo explicaría.
Segundos antes...
LOLA le pregunta a LILIAN como se eleva una cometa y ella responde amable mente una cometa se eleva comenzan,....... LILI interrumpe diciendo pues como un pájaro entonces LOLA pregunta y ¿como lo hace un pájaro? LILIAN responde los pajaritos pueden vola........ pero de nuevo LILI interrumpe diciendo vuelan por que nacieron así entonces LOLA pregunta ¿y la pita?
LILIAN responde la pita es un....y LILI interrumpe diciendo pues para el vientoLILIAN furiosa le grita a LILI ¿alguna ves has volado una cometa?
y LILI dice no, nunca y LOLA dice ¿y el pájaro?
Entonces es en ese momento es donde entra LOUDI.
NOTA: leer 2 veces.
¿Notan como la historia cambia las actitudes y emociones en cada personaje?
Ejemplo 2d: SCOOBY DOO
Siempre que tiene que enfrentar un misterio al pobre SCOOBY se le rompen los huesos del miedo, así que tienen que ofrecerle una galleta o dos, para convencerlo de que acepte la misión.
Que gran influencia tienen las galletas sobre SCOOBY para cambiar su decisión.
Ejemplo 3d: THE CHUBB CHUBBS
Partiendo de que esta es una de las mejores historias contadas en cortos pues también lo son sus personajes.
a) Los monstruos que llegan con una gran nube de tormenta sacan sus armas y se disponen a utilizarlas, pero se vuelven corderitos indefensos cuando ven a los CHUBB CHUBBS
b) Nuestro héroe es ingenuo y demasiado imaginativo pero al final cumple con su meta
c) Los CHUBB CHUBBS a simple vista parecen pequeños pollitos indefensos pero en realidad son maquinas destructoras.