2 ANTICIPACIÓN
Ah! Este es mi favorito....bien, en los inicios de la animación cuando Disney hacia sus pruebas de animación y luego las reproducía notaba que el publico se distraía a distintos puntos y lo que iba a ser gracioso muchas veces no se entendía o simplemente no era captado entonces se pensó en saturar los tiempos con varias situaciones cómicas pero luego de intentos fallidos se llegó a la conclusión de que la sorpresa era la causa de la emotividad del publico y entonces se vinculo el parámetro sorpresa a cada plano así creando una expectativa de lo que esta por suceder.
Es muy valioso saber manejar este principio, yo he visto animaciones de aprendices tanto en Colombia como en el extranjero y en ocasiones la gente trabaja con este principio pero no lo saben aplicar a la escena, caso concreto y sin desmeritar a su autor, vi un personaje que se disponía a alzar una piedra muy pesada, su anticipación era exagerada lo que llevo a la incomprensión de la acción es decir, se supone que el personaje debía prepararse para tomar un objeto pesado no para tocar tambores!! Así que el tomo demasiado impuso hacia atrás con todo y espalda como si fuera a hacer un clavado. Entonces fue al limite!! Bastaría con la apertura de los brazos y un pequeño movimientos en los dedos para comunicar que se prepara para levantar el objeto o simplemente tocarlo además asegurando que va a realizar algo con las manos. La única defensa que tendría esta acción la validaría el principio de exageración pero tal vez si concluyera en una situación cómica.
En este caso, si detenemos la película en el instante que abre sus brazos etc. El publico no sabe que pasará, si se la va a comer, o va a hacer ejercicios sobre ella o incluso si solo la quiere empujar. Es muy bueno crear expectativa pero en este caso no exagerar algo que sabemos como concluirá.
Recuerdo un episodio de DROOPY donde su amigo el LOBO quiere capturarlo y DROOPY se encuentra sobre una fuente de agua y no solo eso parece que esta parado en el agua sin hundirse y el grandioso LOBO levanta sus brazos para atraparlo y de repente ¡zuasss! Toma el agua en sus manos haciendo parecer que brota desde su muñeca, ¡es increíble no me imagine eso!
En el tiempo que llevo como animador me he acostumbrado a vivir con este principio y es así como lo adopte mas fácil, cuando voy a tomar algo con mis manos llevo hacia atrás mis manos y luego lo tomo, a veces puede parecer loco pero me he acostumbrado no solo a este. Y me encanta por que así visualizo objetivamente a mis personajes.
Bien... este concepto trata de enfocar la mirada del publico hacia lo que esta por suceder, entonces así garantizas que el publico vera y entenderá claramente la acción, y si haces esto en secuencia garantizas que todos no se pierdan tu película además indica la velocidad de la acción.
Ejemplo1: Un personaje se prepara para decir algo y resulta que el tiende a ser muy expresivo con sus manos así que antes de comenzar a hablar lleva sus manos hacia arriba en una velocidad normal para luego mediante un movimiento repentino llevarlas hasta su estado final (depende de lo que diga) comenzando a hablar simultáneamente.
Ejemplo2: Uno que nunca debe faltar para un animador ¡los ojos! ¡sip! es así como podemos incluso dar mas vida al carácter, me explico: siempre que quieras que un personaje sea visto por todos, pues defínelo con sus ojos, si va a mirar algo o voltear su rostro pues primero lleva los ojos seguidos por el facial course, luego la cabeza y de ultimas hombros y tronco (en caso de que quiera observar algo, por que de lo contrario su mirada seria vaga) así como cuando miras a alguien lo miras a los ojos (el 80% de las personas miran el ojo derecho de la persona que este al frente)(el 10% los dos)(y el otro porcentaje mira otro lado o el cabello). Por lo general los ojos van 2 o 3 frames antes que el resto, hablo de 3d, además sus ojos nos transmiten lo que el quiere hacer o lo que esta pensando.
Ejemplo 2d: APRENDIS DE BRUJO
¡Sip! aquí esta MIKEY en fantasía y se encuentra pendiente de que el maestro se valla a descansar, y cuando esto sucede MIKEY acentuando sus pasos lentos y silenciosos mira que el maestro realmente se haya ido alli necesita mostrar una acción de timidez o inseguridad pero valor a la ves así que bota sus ojos valientemente mientras su cuerpo se limita a no hacer ruido.
Ejemplo 3d: JIMMY NEUTRON
JIMMY ha sido castigado por sus padres y esta junto a su perro en la habitación pensando en escapar toma su rayo reductor y lo apunta hacia un objeto en su cuarto entonces antes de oprimir el botón toma el impulso con la mano hacia atrás para luego concretar la acción en el disparo (también lleva facial course y solapamiento)
NOTA: a mayor anticipación menor sorpresa pero más suspenso.