Bueno,..... pues como nadie ha dicho nada y por aquí siempre se suele contestar, deduzco que no tenéis ni idea del tema.
Así que como ya lo he resuelto lo pongo por si sirve a alguien en el futuro:
Añadiendo el Volumic directamente a la luz conseguimos un efecto volumétrico al instante, pero con pocas posibilidades ya que el RT no admite muchas conexiones, y habría que combinarlo con humo o partículas para conseguir lo que queremos (lo cual es una complicación innecesaria en muchas ocasiones)
Para tener esas opciones adicionales de polvo, niebla, suciedad, etc.. de un modo simple y sencillo tenemos que recurrir al RT y sustituir el nodo Soft_light por el Fast_light_effects para poder añadir imágenes , procedurales y todo lo que queramos....
Pero el quit de la cuestión esta en que en el pase hemos de añadir también el Fast_volume_effects (y no otro, que no funcionará). Pero si hemos estado probando con otros shaders anteriormente hay que borrar los viejos del Volume Shader Stack y reiniciar el programa, para poder cargar el nuevo con el Volume Shader Stack vacío, sino no cargará bien el nuevo que pongamos...incluso una vez cargado el shader nuevo conviene guardar la escena y reiniciar de nuevo....comprobado.