XSIforum.com

Rosca de tornilllo.

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Rosca de tornilllo.
« en: 14 Septiembre 2006, 14:58:52 »
Pregunta de principiante:
¿Cómo haríais la rosca de un tornillo?

No es que tenga que hacerlo ni nada, pero he pensado que no se como hacerlo. Lo más que se me ocurre es esto:

Un cilindro muy subdividido por una parte. Y por otra otro cilindro también muy subdividido deformado por una espiral.
Luego los superponemos y hacemos una booleana, de forma que el cilindro original se modifique por la forma del cilindro deformado por la espiral, creando en el primero las muescas de la rosca.
Pero creo que esto no serviría (ahora mismo no tengo opción de probarlo, si no investigarái más).

¿Cómo lo haríais vosotros?

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #1 en: 14 Septiembre 2006, 15:41:15 »
mas sencillo serias usando espirales y luego haciendo loft.

Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #2 en: 14 Septiembre 2006, 16:04:22 »
pero el resultado sería bueno? tengo que probarlo mañana a ver. (por qué esto me inquieta tanto xD )

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #3 en: 14 Septiembre 2006, 16:47:21 »
bueno es la se jeje lo primero que deberias hacer seria la forma que van a llevar la rosca del tornillo ejemplo:



luego te haces la espiral con el numero de vueltas que desees y radio deseado,. luego de esto , te seleccionas el poly de la forma de la rosca y le haces una extruccion a lo largo de la curva y yasta, alli mira el numero de sobdivisiones paraque te quede mejor difinida...



Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #4 en: 14 Septiembre 2006, 18:26:55 »
no lo entiendo (estoy espeso)

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #5 en: 14 Septiembre 2006, 19:03:00 »
humm dejame ver y te explico, aqui tienes como lo haria

http://evolve.byethost14.com/clip.wmv

Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #6 en: 14 Septiembre 2006, 20:48:55 »
Ok gracias evolve por la explicación.
Pero... eso sería una opación perfecta para hacer por ejemplo viruta, pero en tornillo no es así. Se asemeja pero no es un resultado fiel. ¿no?

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #7 en: 14 Septiembre 2006, 21:40:28 »
Si usas el método de evolve (aditivo) podrás hacer la rosca de un tornillo mejor o peor en función de la fidelidad a la sección del paso de rosca. Lo que te costará más será hacer las terminaciones de la rosca.

Si obtas por tu metodo (subtractivo) te será más fácil coneguir el inicio y el fin de la rosca ya que estás restando sobre un cilindro la sección previamente extrusionada por la hélice. Ese es el modo en que se fabricaría un tornillo en la realidad, mecanizando. Hay procesos más rápidos pero menos precisos como la estampación. Normalmente los métricos suelen estar mecanizados pero con contraroscas de una mayor dureza y hacen la rosca en decimas de segundo, haciendo girar el cilindro base, y empujandolo hacia adentro.

Aquí tienes una del sistema métrico ISO.

 http://www.infomecanica.com/270misodbasicas.PNG
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Tornillo.png

Hay de infinidad de tipos de sección de roscas, estandar y no estandar.





Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre 2006, 00:08:04 »
A mi se me ocurre otra forma :)
Habría que hacer una estrella, luego la pasamos a mesh extruyendola al largo del hilo con bastantes segmentos y luego torcemos (twist) ese mesh formando el hilo en una malla relativamente limpia :)

Salu2 O0

Re: Rosca de tornilllo.
« Respuesta #9 en: 15 Septiembre 2006, 00:29:27 »
Muy simple y efectivo César... O0