Lo mejor para iluminar son spots, sobre todo para luces principales, es decir, las que proyectan sombras. Digo que son las mejores para esto porque tienes mucho más control en la orientación y ángulo del la luz que con un point, por ejemplo.
Primero ajusta las luces principales, puedes poner más de una. No tienes porque poner un spot con un cono enorme, aunque también funciona. Como digo, ajusta luces principales. Como consejo para que las regions, o los renders de prueba te vayan más rápidos puedes hacer un passe y a toda la geometría que quieras iluminar le das un material lambert gris. Irá mucho más rápido que con las texturas, y para empezar es lo que necesitas. El aliasing de la region, yo suelo usar un -1, 0. Va muy bien, y si utilizas FG, prueba con un accuracy de 30 y un min de 1 y un max de 10, p.ej. Si va muy lento prueba otros valores.
Una vez que tengas las luces principales colocadas, prueba a meter points en lugares donde te quede muy oscuro. Utiliza el falloff de la luz, en linear (da casi el mismo resultado que el exponential y va más rápido), para que la luz de esos points no llegue a donde no quieres.
En este momento puedes meter un enviroment, es decir un passe de hdri, pero en lugar de utilizar un imagen, puedes utilizar un color. Seleccionas el enviroment en los passes y 7, sale el render tree y le desconectas la imagen y le conectar un mix2colors. Editas el mix2color. El primer color será el color que tinte tu escena, y los otros dos, tanto el segundo color, como el weight, los pones a 0 creo, todo hacia la izquierda. Con el weight a 0 el método de mezcla es igual.
Si aún así te quedan zonas muy oscuras o muy iluminadas puedes utilizar la propiedad de excluir o incluir que tienen las luces. Así sólo iluminarás el objeto/s que tu quieras
Espero que te sirva para empezar por lo menos. Cualquier cosa, pregunta.
Ciao