XSIforum.com

Modificar Esqueleto

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Modificar Esqueleto
« en: 29 Diciembre 2006, 01:38:21 »
Hola a todos

Tengo un esqueleto, que ha sido aplicado a un personaje.
Una vez hecho el envelope... hay alguna manera de modificar el esqueleto, sin perder el envelope que he realizado (asignación de pesos)?
Quisiera reajustar la posición de algunas articulaciones, y/o agregar otros huesos.

Gracias

Re: Modificar Esqueleto
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2006, 06:46:15 »
Hola, seguramente otro te pueda indicar mejor ya que yo apenas conozco esta parte de xsi pero de momento lo que se me ocurre es modificar tu esqueleto (con ctrl+j) y luego reasignar los pesos a los huesos modificados para que no se lleven parte de la malla en la modificación.

Salu2 O0

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: Modificar Esqueleto
« Respuesta #2 en: 29 Diciembre 2006, 09:51:27 »
Agregar huesos no es problema alguno. A la malla le aplicas de nuevo el Envelope y ya esta. Los nuevos huesos ya están en la lista de pesado.
¿ Para quitar ? Bueno, no se pueden quitar, pero puedes ignorarlos y a efectos prácticos es lo mismo. Solo que consumes un poco de maquina inútilmente. Pero si solo son unos pocos ...
Lo complicado esta en modificar. Lo he intentado muchas veces y nada. siempre he acabado borrando el envelope y creandolo de nuevo con el esqueleto bueno.

Quel XX's (... :couto: ...)

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Modificar Esqueleto
« Respuesta #3 en: 29 Diciembre 2006, 13:02:07 »
¿ Para quitar ? Bueno, no se pueden quitar, ...

Ei ei! Que se te escapa la lengua... :P

Seleccionas el objeto, y vas a Envelope->Remove Deformers. Luego seleccionas esos huesos/deformadores que quieras quitar, y haces click derecho para confirmar. Asi de facil. ;)

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Modificar Esqueleto
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2006, 13:09:21 »
Lo complicado esta en modificar. Lo he intentado muchas veces y nada. siempre he acabado borrando el envelope y creandolo de nuevo con el esqueleto bueno.
Eso te pasa por no leerte el manual lo suficiente.

Se pueden aniadir deformadores y quitarlos y cambiar los pesos en cualquier momento. Para aniadir simplemente haces como si aniadieses un envelope de nuevo. Si ya existe, el deformador sera aniadido a la lista de deformadores del objeto. (El pesado automatico solo ocurre la primera vez que se hace el envelope original, sin embargo.)

Tambien, si usas la herramienta Ctrl+J para ajustar huesos (o ajustas su tamanio a mano tras crearlo originalmente) has de tener en cuenta de que tienes que resetear el "set reference pose" de ese bonechain o se te ira al carajo al intentar pintar huesos... se te deformara muy raro y escalara, desafara, o cosas por el estilo. (Por cierto, teoricamente es posible desactivar -- "Mute" -- el Envelope Operator y resetear el "reference pose" tras ajustar unos huesitos y volverlo a unmutear sin que se desfase o haga algo raro.)

Tambien has de tener en cuenta que al quitar un deformador (y no se si lo arreglaron en la 6, pero por lo menos en la 5.11 me pasa que) no se ajustan los porcentajes de weighting correctamente sin que le de un toquecito. Para ello he descubierto que lo que parece funcionar mejor es un toque del smooth tool a un valor casi insignificante (0.01 o 0.1) y esto fuerza a que se actualizen los porcentajes de los weights.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Modificar Esqueleto
« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2006, 13:11:19 »
Hola, seguramente otro te pueda indicar mejor ya que yo apenas conozco esta parte de xsi pero de momento lo que se me ocurre es modificar tu esqueleto (con ctrl+j) y luego reasignar los pesos a los huesos modificados para que no se lleven parte de la malla en la modificación.

Siempre que uses el tool de Ctrl+J recuerda de hacer Envelope->"Set Reference Pose" tras estar satisfecho con las nuevas proporciones del hueso/deformador modificado.

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Modificar Esqueleto
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2006, 13:14:49 »
Una vez hecho el envelope... hay alguna manera de modificar el esqueleto, sin perder el envelope que he realizado (asignación de pesos)?
Quisiera reajustar la posición de algunas articulaciones, y/o agregar otros huesos.

Siempre puedes guardar el pesado... pero has de tener en cuenta de que si cambia la lista de deformadores ya no te sirve. (Se guarda y carga desde File->Save/Load Preset en el Weight Editor del objeto, Ctrl+E)

O sea, que si quieres que tu pesado actual sobreviva y quieres aniadir mas huesos mas tarde, puedes guardar tu grupo de deformadores como un group, y guardar el preset del weighting actual. Luego puedes resetear el envelope usando ese group y el preset, y entonces aniadir mas deformadores y volver a guardar una vez te gusten los nuevos cambios.

Me explico? ???

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: Modificar Esqueleto
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2006, 13:28:44 »
Seleccionas el objeto, y vas a Envelope->Remove Deformers. Luego seleccionas esos huesos/deformadores que quieras quitar, y haces click derecho para confirmar. Asi de facil. ;)

 :o ... e' verdá' !

PD : ¿ El manual ? ... na, yo soy de esos que aprende toqueteando. Sin sacar las cosas de contexto :angel:.
« Última modificación: 29 Diciembre 2006, 13:31:27 por Quel »