creo que al final es una cuestión de gusto personal y de lo que más se adapte a tu forma de ser y por otro lado, de lo que pretendas obtener de un programa u otro, pues cada uno tiene unas características más destacadas que otras.
Igual que HOudini dicen que es bueno para partículas, pues comentan que max lo es para infoarquitectura, Xsi para animación y quizás también Maya para modelado orgánico. Todo ello por la comodidad que cada soft tiene de ser usado en estos ámbitos. Sin embargo casi todos modelan, tienen partículas, tienen render, etc. pero cada uno se apaña más con uno u otro por su forma de pensar y por encima de todo ello, todos hacen casi de todo y la elección final depende de con cual te encuentres más cómodo.
Maya tiene un lenguaje de script muy útil y muy usado y ha sido usado mucho en cine. Igualmente, parece ser que nadie supera en animación a xsi y es también usado en cine y también es bastante configurable y permite el trabajo en equipo (p.ej. se modeló con maya y se animó con xsi Star Wars III, sobre plataforma Linux, me parece). Max se usa mucho en videojuegos aquí en España, porque me parece que en videojuegos para play, en Japón, usan Xsi.
Los más adaptados a un trabajo en equipo y más configurables yo diría que son Maya y Xsi.
Max tiene la ventaja de ser estándar en España y tener como baza importante que se lleva mejor con programas como Autocad.
El futuro de Maya es desconocido desde que lo compró Autodesk. Parece que van de buenos y va a seguir existiendo Maya, pero la historia dice que Autodesk es el devorador empresarial por excelencia y un gran acaparador de merdado y no son ningunos santos.
Hay gente que elige softs "alternativos" a Autodesk Max, por el hecho añadido, aparte de opinar que son mejores estos otros, de ser diferente y ser "libre" o de luchar contra corriente, a pesar de ser más duro tener menos info en tu idioma, surgirte más problemas, etc.