Esto es un tiro al aire, pero por lo menos espero que veas que te damos ideas.
Estudiemos qué pasa y por qué:
Cuando una gota cae al agua son 2 cuerpos (la gota y el agua). No creo que haya mucho problema animando una esfera que choca con un grid.
La complicación viene cuando, debido a la fuerza con la que la gota invade el volumen del charco, forma un "agujero" (puedes poner un lattice para deformar el grid), que momentos después se vuelve a llenar, pero con tanto afán que no sólo se cubre ese "agujero", sino que la inercia hace que una pequeña fracción de agua se impulse hacia arriba a veces sin llegar a separarse del charco, para luego volver a caer, provocando las típicas ondas.
Esta complicación me suena a una simulación con Syflex.
Si consigues que un grid tenga propiedades parecidas a las del agua obtendrás un comportamiento hidrodinámico muy fiel a la realidad.
Puedes usar una esfera que situarías y animarías bajo el grid como colisionador para que provoque esa elevación momentánea y después hacerla desaparecer. Las ondas y la "relajación" del agua se simularán consecuentemente.
El problema consiste ahora en mezclar la parte animada (lo naranja) con la simulación, (lo rojo). sin que se note el cambiazo.
Para eso, iría al último frame de la animación a mano y duplicaría el grid tal cual ha quedado. La simulación en Syflex la empezaría partiendo de ese grid deformado. Después, en el resultado final y en cuestión de un frame, ocultaría una cosa con la otra y rezaría un Ave María para que funcione y cuele.
No sé si te he ayudado, pero al menos espero haberte dado algo más de orientación.