XSIforum.com

NORMAL MAP

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abraldes

  • **
  • 628
  • http://abraldesartstudios.jimdo.com/
NORMAL MAP
« en: 03 Mayo 2007, 15:30:17 »
Tengo algunos problemas a la hora de iluminar objetos con normal maps.

Concretamente en algún modelado orgánico a la hora de iluminar me crea sombras donde no tiene que haberlas....

Una vez que desconecto el mapa de normales desaparece el problema.
¿Cual es la forma correcta de conectar los mapas de normales???

saludos

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: NORMAL MAP
« Respuesta #1 en: 04 Mayo 2007, 08:19:28 »
El nodo XSINormalMap, que enchufas al input "bump" del material o shader.

Si una vez conectado bien te da sombras raras, muestra una imagen de ejemplo para que podamos ver que pasa. Casi seguro que es el mapa en si que tiene alguna anomalia.

Re: NORMAL MAP
« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2007, 09:10:29 »
O no. Mis mapas de normales también fallaban al mostrarse en XSI, y sin embargo en Maya o al renderizarlos en el xNormal iban perfectamente.

Si tu problema es el mismo que el mío, pues... Aún no he hallado solución. Pon alguna imagen del resultado y del mapa de normales.

SearinoX

  • **
  • 249
  • CG... what?
Re: NORMAL MAP
« Respuesta #3 en: 04 Mayo 2007, 19:05:10 »
Solo por curiosidad, que targeta grafica tienes? porque he oido que puede ser la causa...

abraldes

  • **
  • 628
  • http://abraldesartstudios.jimdo.com/
Re: NORMAL MAP
« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2007, 23:22:40 »
Subo unas imágenes.
Tengo dos focos,,un spot principal y un point de relleno.

Como veis si tengo el normal map conectado es un absoluto desastre.

Si conecto un mapa de desplazamiento , esto no sucede,,pero claro,,pesa un montón en el render.
Y con un Bump , en planos medios o primeros planos no se consiguen resultados demasiado impresionantes.

Pues quizá si puede ser por la targeta gráfica,,,puesto que al hacer el mismo render en otra máquina,,esto no sucede, seguiré investigando.


« Última modificación: 04 Mayo 2007, 23:26:31 por abraldes »

alanf

  • *****
  • 6029
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: NORMAL MAP
« Respuesta #5 en: 05 Mayo 2007, 02:34:02 »
Por lo que veo en tu normal map es de world-space, por eso te ocurre esas anomalias tan raras.

Lo estas enchufando bien, asi que eso por lo menos esta bien.

Prueba recrear el normal map en "tangent space". Deberia darte resultados correctos, y se vera normal al mover la camara o deformar el personaje.

Epar

Re: NORMAL MAP
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2007, 04:59:53 »
Lo mismo que dice Alan.
Ese normal map no lo veo bien.

abraldes

  • **
  • 628
  • http://abraldesartstudios.jimdo.com/
Re: NORMAL MAP
« Respuesta #7 en: 05 Mayo 2007, 09:28:07 »
Cierto!!!, habeis dado en el blanco.
Tengo que generar un tangent space para los personajes.

Creo que este normal map no se hizo en su momento con el Zmapper de zbrush...y yo la verdad no sabía hasta ahora la diferencia entre una proyección tangent space o una de object space .

Tenemos varios renders tirados del corto en los cuales se ha utilizado solo un Bump Map a causa de mi ignorancia...el lunes resolveré en el trabajo este problema para que al menos el resto del corto tenga mejor calidad.

Eso si,,se han tenido que quitar los desplazamientos,,,sino entre prueba y prueba de iluminación nos eternizábamos.

Grácias de nuevo por la ayuda.
Saludos.

Re: NORMAL MAP
« Respuesta #8 en: 05 Mayo 2007, 11:32:57 »
Para sacar los normal maps lo mejor es xNormal, los saca muy bien y es totalmente gratis. Además puedes ver desde el mismo programa el resultado en tiempo real, cargando mapas difusos especulares, etc. También sirve para hacer Parallax maps.

abraldes

  • **
  • 628
  • http://abraldesartstudios.jimdo.com/
Re: NORMAL MAP
« Respuesta #9 en: 05 Mayo 2007, 14:33:34 »
Pues no conocía este programa...
Cada día aprendo algo nuevo que trastoca de alguna forma o totalmente los procedimientos que utilizo a la hora de desarrollar mi trabajo.

¡Puf!,,cuanto me falta por aprender:

http://www.3dtotal.com/team/Tutorials_3/normal_mapping/normal_mapping01.asp
« Última modificación: 05 Mayo 2007, 14:42:36 por abraldes »