Yo lo decía a nivel general porque la razón es una constante en todas las áreas, no comparto en absoluto que eso justifique que la iluminación sea lo más dificil en el 3D.
Tal como lo entendí, explicabas que para ti lo más difícil del 3D es la iluminación porque en 3D no existe el mismo comportamiento de la luz como el que debes simular/recrear y hay que recurrir a múltiples trucos para lograr un resultado creíble.
Pues bien, te menciono algunos departamentos usando tu mismo argumento:
Modelado: el mismo problema, más allá de la dificultad para emular la "escultura" tenemos que trabajar con una superficie y utilizando una malla de muy baja resolución (comparada con la realidad). Para lograr un resultado creíble hay que hacer mil trucos con la topología y tal (pensando luego en la deformación) que tal como dices: lo hace una tarea nada sencilla.
Shading: es parecido a iluminación, tienes que lograr el look de un material que en la realidad se ve de X forma viviendo en un mundo con normas muy diferentes, es un trabajo muy minucioso y que claramente se ve influenciado.
Rigging: ufff... si algo difiere de como funcionan las cosas en la realidad es rigging, desde la base de como funcionan las cosas en 3d es completamente diferente. En el mundo real tienes contactos, nuestra piel mayormente se desliza sobre otros elementos que dan la forma deseada (elementos que ni siquiera existen modelados en 3D), etc. A todo esto hay que sumarle que hay que lograr un nivel de control acorde a lo que solicitan en animación y ese nivel de control muchas veces va más allá de lo que es físicamente correcto (pero se tiene que ver creíble). Si esto no tiene trucos no se que lo tiene.
Animación: En el mundo real toda interacción pasa por contactos, existen una serie de leyes físicas que permiten que el movimiento sea de determinada forma (gravedad? fuerzas de viento, empuje? etc). En 3D nada de eso existe y hay que recrearlo a base de "trucos"y buen ojo. Además hay que sumar que no sólo basta simular la realidad, hay que reinterpretarla para que quede bien exagerando poses, mejorando arcos, etc. En lo personal admiro mucho el trabajo de los animadores.
Con todo esto voy a que teniendo en cuenta que en iluminación cada vez se acota más la brecha con su simil real (por algo hay un director de fotografía) considero bastante desafortunado decir que es el área más difícil dentro del 3D. Otra cosa muy distinta es decir que hacer la fotografía de un film es difícil, en eso estamos completamente de acuerdo, pero técnicamente es un área afortunada dentro de las limitaciones que impone el CG hoy por hoy.