XSIforum.com

Como mejorar un render.

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #20 en: 21 Febrero 2010, 14:56:45 »
Pero la iluminación es otra cosa.
Es lo mas dificil del 3D.
Porque?
Porque tomamos como referencia la luz en el mund real, y la luz en el 3d es un Fake como una casa. No reponde como debería y tienes que tirar de luces extras y miles de artimañas para conseguir lo que se pretende.
Lleva mucho tiempo comprender y asimilar este concepto.
No estoy de acuerdo en absoluto.
Todas las áreas del 3D son un fake como una casa y plantean los mismos problemas que haz mencionado (en diferentes contextos) para el artísta/técnico de turno, quizás tu estás más familiarizado con el mundo de la imagen fija y dentro de las dificultades con las que te enfrentas día a día la iluminación es una de las más importantes pero si te vas a una producción un poco más compleja probablemente te llevarás muchas sorpresas.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #21 en: 21 Febrero 2010, 16:40:26 »
cesar podrias explicar un poquito mas eso que dices? me gustaria saber que tipo de conceptos cambian en una produccion seria

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #22 en: 21 Febrero 2010, 18:49:25 »
No estoy de acuerdo en absoluto.
Todas las áreas del 3D son un fake como una casa y plantean los mismos problemas que haz mencionado (en diferentes contextos) para el artísta/técnico de turno, quizás tu estás más familiarizado con el mundo de la imagen fija y dentro de las dificultades con las que te enfrentas día a día la iluminación es una de las más importantes pero si te vas a una producción un poco más compleja probablemente te llevarás muchas sorpresas.

Obviamente estas de acuerdo conmigo César. Si la iluminación es lo mas dificil para mi es porque lo toco directamente a diario. Lo cual no quita que no existan (que las hay,... me consta) otras multiples sorpresas inesperadas y de dificil solución. Pero en el contexto del hilo esto no entraba.
Ahora bien, sería interesante que arrojaras algo de luz sobre lo que hablas. Asi aprendemos todos.
Gracias.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #23 en: 21 Febrero 2010, 20:40:14 »
Yo lo decía a nivel general porque la razón es una constante en todas las áreas, no comparto en absoluto que eso justifique que la iluminación sea lo más dificil en el 3D.

Tal como lo entendí, explicabas que para ti lo más difícil del 3D es la iluminación porque en 3D no existe el mismo comportamiento de la luz como el que debes simular/recrear y hay que recurrir a múltiples trucos para lograr un resultado creíble.

Pues bien, te menciono algunos departamentos usando tu mismo argumento:
Modelado: el mismo problema, más allá de la dificultad para emular la "escultura" tenemos que trabajar con una superficie y utilizando una malla de muy baja resolución (comparada con la realidad). Para lograr un resultado creíble hay que hacer mil trucos con la topología y tal (pensando luego en la deformación) que tal como dices: lo hace una tarea nada sencilla.

Shading: es parecido a iluminación, tienes que lograr el look de un material que en la realidad se ve de X forma viviendo en un mundo con normas muy diferentes, es un trabajo muy minucioso y que claramente se ve influenciado.

Rigging: ufff... si algo difiere de como funcionan las cosas en la realidad es rigging, desde la base de como funcionan las cosas en 3d es completamente diferente. En el mundo real tienes contactos, nuestra piel mayormente se desliza sobre otros elementos que dan la forma deseada (elementos que ni siquiera existen modelados en 3D), etc. A todo esto hay que sumarle que hay que lograr un nivel de control acorde a lo que solicitan en animación y ese nivel de control muchas veces va más allá de lo que es físicamente correcto (pero se tiene que ver creíble). Si esto no tiene trucos no se que lo tiene.

Animación: En el mundo real toda interacción pasa por contactos, existen una serie de leyes físicas que permiten que el movimiento sea de determinada forma (gravedad? fuerzas de viento, empuje? etc). En 3D nada de eso existe y hay que recrearlo a base de "trucos"y buen ojo. Además hay que sumar que no sólo basta simular la realidad, hay que reinterpretarla para que quede bien exagerando poses, mejorando arcos, etc. En lo personal admiro mucho el trabajo de los animadores.

Con todo esto voy a que teniendo en cuenta que en iluminación cada vez se acota más la brecha con su simil real (por algo hay un director de fotografía) considero bastante desafortunado decir que es el área más difícil dentro del 3D. Otra cosa muy distinta es decir que hacer la fotografía de un film es difícil, en eso estamos completamente de acuerdo, pero técnicamente es un área afortunada dentro de las limitaciones que impone el CG hoy por hoy.

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #24 en: 21 Febrero 2010, 21:06:11 »
Hombre César, no te lo tomes como algo personal. Hablo en base a mi experiencia, y en ningún momento intento poner unas bases.
(esta interesante este hilo,..)
En mi caso antes de dedicarme a esto, pintaba (óleo y acuarela principalmente, aunque he usado aerografo y otras técnicas) y tambien he hecho algo de escultura.
Por eso para mi la luz en el 3D es un gran problema. Mientras que en pintura siempre te manejas con los mismos elementos, el pincel y los colores, a partir de los cuales construyes todo, absolutamente todo. En 3D tienes que jugar con multiples elementos cada uno con sus propias carcaterísticas que a menudo entran en conflicto unos  con otros.
Pero es cuestión de trabajar y aprender cada día un poco.
No discuto lo que aportas. Ya que tienes razón en ello. Todo el 3D es un fake monumental,..pero mola!.
 ;)

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #25 en: 22 Febrero 2010, 01:19:08 »
No me lo tomo personal, lo decía sólo por tratar de aportar otro punto de vista (y me alegra que te halla parecido interesante) :)

Estoy completamente de acuerdo contigo en que la iluminación es muy importante, de hecho es un área que me resulta/resultaba muy interesante, hace algunos años me podía pasar horas jugando con ella e incluso era muy activo en los hilos sobre estos temas.

Con el comentario anterior no quería desmerecer la especialidad, sólo me refería a ella desde el punto de vista técnico O0

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #26 en: 22 Febrero 2010, 06:22:22 »
Pa aclaralo tó: la luz es esa que me llega la en la planilla a veces de a 2 y 3 cífras.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #27 en: 23 Febrero 2010, 13:24:11 »
Bueno, como hace tres años, me reitero en que para mi la iluminación es lo más importante.
Por suspuesto que para obtener un buen producto todo tiene que funcionar, guión, personajes, modelado, etc.
Pero la iluminación a mi es lo que más me marca..
Parto de la base, de que sin iluminación nada puede funcionar, sin luz no se ve nada.

Ya lo dice la máxima del cinie "luces, cámara y acción" la luz va delante por algo.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #28 en: 23 Febrero 2010, 14:06:25 »
Sí, la luz es lo más importante para que el acabado final sea bonito. Curiosamente,he ido aprendiendo que lo "menos importante" para el resultado final es el modelado. Un modelado malo con una buena luz y unos buenos shaders puede quedar genial, pero no a la inversa.  :-\

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #29 en: 23 Febrero 2010, 15:59:16 »
 Stoy deacuerdo, pero vamos lo ideal es que todas las partes estén bien y así la suma de las mismas saldrá 5 Stars