Los routers (hardware), transmiten a 10Mbps como máximo. Es raro encontrar este dispositvo a más velocidad. Se suelen usar switches, o si es necesario encaminar paquetes, routers conectados en paralelo, para casos donde se necesita más velocidad en esta tarea.
Normalmente un modem, o un cable-modem, no tienen la función de enrutar, por lo que no se puede poner más de un equipo en red, sin usar un wan-router, o hub-swith con router por soft.
Es de suponer que el cable-modem que te han traído cubre sobradamente la máxima velocidad que tienes contratada.
Aunque tuvieras un router, deberías de tener contratado más de 10Mbps para que el router te hiciera de embudo entre tu lan y la red exterior. Teoricamente los routers preparados para ADSL2+, pueden transmitir a más velocidad, por si tienes contratadas los 20Mbps de Jazztel
De modo, que respecto a tus cuestiones, has de tener claro que del ordenador al router (LAN) la velocidad es una, la que tengas según tus ethernets y dispositivos, y del router hacia afuera (WAN), es otra, lo mismo que para la LAN, pero determinado por la velocidad contratada a un ISP.
También decir "megas" no es decir gran cosa, solo es una undiad de escala, podrían ser megalentejas. Esto lo digo porque ya se aprovecharon los de marketing, cuando empezó a instaurarse la técnología DSL en este país, jugando con la "b" (bit). No es lo mismo Mbps que MBps.