Hola César. Tienes razón en cuanto a lo de que se debería estudiar Bellas Artes o técnicas audiovisuales y que lo del software ya corriera de tu cuenta. Tengo esa duda porque me extraña mucho que en paises como USA, Canadá o Japón, que tienen una gran industria relacionada con la animación, 3D, diseño, etc no tengan alguna vía "oficial" o homologada. No se si me explico. Un ejemplo tonto: aquí en españa se lleva mucho la construcción, por eso hay arquitectos debajo de las piedras, y por esa demanda hay una carrera oficial, que aunque sea una carrera privada en algunas zonas no deja de ser un título RECONOCIDO. Es un ejemplo tonto, pero espero que me entendais lo que quiero expresar. America del norte tiene una gran industria tanto audiovisual como de videojuegos, por eso creo yo que deben tener una docencia dedicada a ello, no como aquí. Ya se que en esta industria no miran los títulos que tengas, sino tu demoreel. Lo que quiero decir, es que esos paises desarrolados en esta industria deben, creo yo, tener algo mas amplio que aprender simplemente a utilizar un software, y ya que es una industria conocida tengan estudios que se dediquen a esto, no tener que pasar primero por Bellas Artes, etc. No se si me explico. Un ejemplo de lo que creo yo que hay en otros paises: Aquí en Barcelona hay una universidad , la UPC, que hace unos años tenia una facultad en Terrassa con una diplomatura ( privada de titulo propio de la universidad )de Multimedia; en ella te daban conocimientos matematicos sobre computer Graphics, tenian unas cuantas asignaturas relacionadas con artey después algo mas especifico en software creo recordar. Creo que esa facultad quitó esta diplomatura de su lista, ya que era muy cara ( no se si 6000 € anuales durante 4 años o algo asi ) y no había muchba gente que la cursara. Me referia a cosas así.